ViralPlus

¿Por qué se pega la comida a la sartén antiadherente? La ciencia ha conseguido descifrar incógnita

  • Las sartenes antiadherentes se crearon para que la comida no se pegara
  • Después de un tiempo estas pierden su eficacia y un estudio ha descubierto la razón
Imagen: iStock

Las sartenes, de igual forma que las ollas, son utensilios de cocina que no pueden faltar en ningún hogar. Son objetos que usamos diariamente para cocinar tanto la comida como la cena y es por ello que queremos mantenerlos en perfecto estado para poder utilizarlos por mucho más tiempo.

Aunque son muchos los diferentes modelos que podemos encontrar en este tipo de utensilios, las sartenes antiadherentes se han hecho muy populares en los últimos años. Estas sartenes son específicamente creadas para que los alimentos no se queden pegados en su superficie, un problema con el que todos nos hemos encontrado y que incluso con este tipo de sartenes puede pasar.

¿Por qué la comida se pega en una sartén antiadherente?

Un reciente estudio ha analizado la razón principal por la cual en las sartenes antiadherentes finalmente se pega la comida. Para lograr descubrir el motivo se utilizaron diferentes sartenes que fueron expuestas en situaciones normales, como la de calentarlas como si fueran usarse para cocinar. En este sentido destaca que sin importar sus componentes todas actuaron de la misma manera, siendo este proceso lo que daña su capacidad antiadherente.

Después de ver el comportamiento de la sartén cuando se caliente se determinó que la comida se pega por culpa de las formaciones de manchas secas. Al calentar la sartén cuando hay líquidos comunes como aceite de girasol, se crea una convención termocapilar. De esta forma debido al calor la tensión superficial disminuye y  la película se llega a romper creando con ello una mancha seca, por la cual se pega la comida.

A pesar de que este fenómeno ocurre en la mayoría de sartenes antiadherentes, existen algunas formas de evitar que esto suceda. Principalmente se puede utilizar sartenes con un mayor fondo o utilizar más cantidad de aceite para que la capa sea mayor. También se debe calentar el aceite moderadamente y remover los alimentos de forma regular.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin