ViralPlus

Índice de Pearl, el sencillo cálculo para conocer la eficacia de los métodos anticonceptivos

  • Todos ellos tienen diferentes eficacias, la cual se calcula con el índice de Pearl
  • Fue desarrollado por Raymond Pearl en 1933 y sigue utilizándose en la actualidad
Imagen: iStock

Aunque el preservativo es el método anticonceptivo más popular a nivel mundial, no es el único producto anticonceptivo que existe. Además del preservativo están las pastillas anticonceptivas, el anillo vaginal o el DIU, entre otros muchos métodos, los cuales se diferencian tanto en su forma, composición y aplicación, hasta en su eficacia.

Cada método anticonceptivo que existe cuenta con un nivel de efectividad diferente. Este nivel de eficacia se establece según la capacidad que tiene el método en cuestión para evitar que una persona se quede embarazada y es el índice de Pearl el que se utiliza para saberlo. Este índice se lleva utilizando años para este cometido y es gracias a su sencillez que es tan popular.

¿Qué es el índice de Pearl?

El índice de Pearl es un método para comprobar la eficacia de los métodos anticonceptivos. Este fue desarrollado por Raymond Pearl en el año 1933 y fue gracias a la sencillez del mismo que se lleva utilizando durante más de 70 años. Este es el que se utiliza para conocer la eficacia de estos métodos anticonceptivos a nivel mundial, expresándose con las siglas IP.

Este método se centra en el número de embarazos no planificados que tuvieron lugar por cada 100 mujeres en el año, es decir las mujeres que se han quedado embarazadas utilizando un método específico en un mismo año de un grupo de 100 mujeres. De esta manera existen dos fórmulas posibles, siendo ambas fórmulas muy sencillas.

Por un lado se puede multiplicar el número de embarazos por 1,20 y luego dividir el resultado por el número de meses de exposición. Por otro, se puede dividir el número de embarazos entre los ciclos menstruales y multiplicar luego por 1,30 cifra que nace por ser la media de 13 ciclos al año que hay teniendo en cuenta los 28 días del ciclo menstrual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin