ViralPlus

Descubren un manual que revela paso a paso el proceso de momificación en el Antiguo Egipto

  • Recientemente se ha descubierto un manual con más de 3.500 años de antigüedad
  • Este manual menciona el proceso que se utilizaba para la momificación
Imagen: iStock

Si bien cada país cuenta con una historia y una cultura única, solo algunas son conocidas por el mundo entero. La cultura de países como China o Japón son muy conocidas ya que llaman la atención de miles de personas en el mundo, además de la egipcia que está vinculada directamente con las momias.

Aunque actualmente pueda sonar algo relacionado con la caracterización y la fantasía, hace miles de años la momificación era una práctica muy habitual. Este método se realizaba en una parte muy exclusiva de la sociedad y se hacía con el objetivo de preparar a los difuntos para la otra vida. Los historiadores descubrieron que esto se realizaba hace miles de años con gran precisión sin embargo no fue hasta ahora que se encontró un manual que explica este proceso paso a paso.

El manual de momificación en el Antiguo Egipto

La egiptóloga Sofie Schiodt de la Universidad de Copenhague ha conseguido reconstruir un manual con más de 3.500 años de antigüedad que revela el método que por aquel entonces se seguía para la momificación. Este no es el primer papiro médico que se encuentra sobre este tema, sin embargo sí que aporta información totalmente novedosa.

Una de las cosa más novedosas sobre este manual es el método que se utilizaba para embalsamar el rostro del difunto. Tenían que utilizar unas recetas específicas de ungüentos que aportaran buen olor y funcionaran como barrera protectora para luego cubrir el rostro con bandas de lino rojo. Este proceso se repetiría en intervalos de 4 días, ya habiendo varios ejemplos de momias que justifican este método.

El hecho de que este proceso se tuviera que repetir cada 4 días se debe al proceso de momificación y purificación del cuerpo del difunto. La momificación se dividía en dos tramos de 35 días cada uno, siendo el primero el de secado y el segundo el de envoltura. Todo el proceso que llegaba a los 70 días en total se dividía en periodos de 4 días llegando así al día 68 en el cual se acababa de embalsamar el cuerpo y se realizan actividades rituales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin