ViralPlus

Increíble: Los animales también mantienen el distanciamiento social

  • Una reciente investigación ha analizado el comportamiento de diferentes animales
  • Estos se comportan de manera diferentes cuando están expuestos a una infección
Imagen: iStock

Hace un año que el mundo vivió una de las peores escenas de toda su historia, escena la cual todavía no ha puesto fin. La pandemia de COVID-19 provocó un gran desastre a nivel mundial logrando que durante meses la mayor parte de la población se quedara encerrada en sus casa como medida de protección.

Si bien la situación ha mejorado estos últimos meses, todavía es importante el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Estas medidas de protección son básicas para disminuir la propagación del virus, siendo el distanciamiento social aplicado incluso en el mundo animal.

El distanciamiento social en el reino animal

En una reciente investigación se ha analizado el comportamiento de diferentes animales cuando están siendo afectados por una infección. En ella se analizó el comportamiento social de murciélagos, langostas, hormigas y abejas entre otros animales, pudiendo saber con ello cómo actúan en caso de una situación de riesgo.

En el caso de las hormigas, cuando una estaba infectada se alejaba de su nido a modo de autoaislamiento para evitar con ello la propagación. En el caso de las termitas, esta comenzaba a vibrar para anunciar que estaba infectada como señal de alerta para que otras termitas no se acercaran.

Si bien estos animales muestran su lógica para conseguir la protección total del resto de miembros de su nido, las abejas son las más radicales a la hora de conseguir este objetivo. Estos animales pueden incluso obligar a una abeja infectada a abandonar el nido, llegando incluso a la violencia si fuera necesario.

En el caso de los murciélagos, el hecho de que exista este riesgo no supone una gran preocupación. Si uno de estos animales está enfermo, este reduce su interacción con el resto y se acicalan menos con ellos, sin embargo no pierde el contacto. Por el contrario existen también momentos en el que un grupo abandona a la persona enferma como medida de protección, alterados por su olor y su apariencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin