ViralPlus

Ni invasiones, ni batallas: una aldea es masacrada y los arqueólogos no logran entender que causó las muertes

  • En el año 2007 se descubrió una fosa en la que había más de 40 restos de personas
  • En una reciente investigación se ha establecido la posible causa de esta masacre
Imagen: iStock

A pesar de que gracias a la ciencia y a diferentes investigaciones podemos conocer gran parte de las cosas que han pasado en la antigüedad, todavía existen muchos misterios de los que no tenemos pruebas suficientes. Un ejemplo de ello tiene que ver con la fosa de Potocani, en Croacia, en la cual se encontraron los cuerpos de más de 40 personas que nadie sabe cómo fueron asesinadas.

Si bien el misterio de la fosa de Potocani no ha podido ser resuelto por el momento, un reciente estudio ha determinado una hipótesis. En este estudio se analizaron los diferentes restos humanos que allí se encontraban, siendo restos de personas entre los 2 y los 50 años de los cuales en su gran mayoría se trataban de restos de niños.

El misterioso caso de los restos de Potocani

Esta conocida fosa fue descubierta en 2007 por un hombre que estaba haciendo obras por el lugar. En un principio se especuló que se trataba de restos de personas que habían fallecido en guerras recientes, sin embargo al analizar la tierra y los restos que allí se encontraban se pudo determinar que se trataba de restos del 4.200 a.C.

Esta fosa se trata de un pozo de 1 metro de profundidad y 2 metros de diámetro. Allí se encontraban los restos de 41 personas que fueron allí arrojadas sin realizar ningún tipo de ceremonia. Según los investigadores 21 de estas personas eran niños de entre 2 y 17 años, mientras que el resto era de personas de hasta los 50 años.

Según los expertos, estas personas fueron asesinadas por la escasez de recursos de aquella época. Basándose en otras masacres se estableció que algún fenómeno climatológico como inundaciones o sequías había limitado los recursos vitales por aquel entonces por lo que había provocado disputas y posteriores luchas con un final mortal. Para llegar a esta conclusión también se tuvo en cuenta que gran parte de los cuerpos tenían traumatismos en la cabeza y que no había distenciones por sexo o edad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin