ViralPlus

¿A qué vine a la habitación?: el llamado 'efecto puerta' que has experimentado alguna vez y ya tiene respuesta

  • Este efecto ocurre cuando entramos en un lugar y nos olvidamos de que íbamos a hacer
  • Según los especialistas este fenómeno tiene que ver con el funcionamiento cerebral
Imagen: iStock

A todos nos ha pasado alguna vez, que entramos en alguna habitación de nuestra casa y realmente no sabemos lo que íbamos a hacer allí. Puede parecer que es algo puntual , sin embargo es algo que le ocurre con frecuencia a todo el mundo e incluso ha sido motivo de investigaciones años anteriores. Este fenómeno es conocido como "efecto puerta" y según un reciente estudio tiene que ver con el funcionamiento del cerebro.

¿Qué motiva el llamado efecto puerta?

Un reciente estudio ha puesto a prueba a un grupo de personas con el objetivo de determinar el motivo y el momento en el que el efecto puerta tiene lugar. Para conseguirlo hicieron que 74 voluntarios realizaran un recorrido virtual, haciendo que recordaran algunos objetos que encontraban a medida que avanzaban. Al principio la prueba era sencilla y no consiguieron que los voluntarios tuvieran este efecto y fue por ello que lo pusieron más difícil.

Después de mandar a los participantes realizar tareas de conteo mientras hacían el recorrido, los expertos pudieron comprobar que las posibilidades de que el efecto puerta sucediese eran mucho más altas. De esta manera pudieron determinar que el efecto puerta aparece cuando somos cognitivamente vulnerables, ya que nuestro cerebro está realizando varias tareas a la vez.

Si bien el motivo ya está bastante claro, los investigadores han determinado que el llamado "efecto puerta" no tiene que ver con una puerta en sí. Este sucede cuando presenciamos un cambio importante en el entorno que puede darse tanto de una habitación a otra, como al ver diferentes escaparates.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin