ViralPlus

La ciencia lo tiene claro: sólo necesitaríamos una dósis de vacuna en caso de haber pasado COVID-19

  • Científicos analizaron la efectividad de la vacuna en personas infectadas en el pasado
  • Los anticuerpos del organismo pueden ser más eficaces si se ha estado infectado antes
Imagen: iStock

Actualmente se está hablando muy seriamente de las vacunas existentes hasta el momento contra la COVID-19. El limitado número de vacunas o los daños que estas puedan generar, entre otras cosas, han hecho que estas estén en el punto de mira las últimas semanas. A esto hay que sumarle el hecho de que algunas personas cuestionan que si realmente se necesitan poner dos dosis, algo a lo que muchos expertos ya han intentado dar respuesta.

Si bien la segunda dosis de la mayoría de vacunas contra el COVID-19 se trata de un refuerzo que garantiza la inmunidad de una persona, una reciente investigación menciona que puede que esta no sea necesaria para personas que ya han estado contagiados. De esta manera ponerle la segunda dosis a estas personas sería un desperdicio, ya que se podría utilizar para vacunar a otras personas que realmente necesiten dos dosis.

Las personas que han sido infectadas generan más anticuerpos

A través de una carta, un grupo de 32 investigadores hablaron sobre que sería muy importante investigar realmente el hecho de que las personas que ya han pasado la COVID-19 solamente necesitan una dosis de la vacuna. Existen diferentes estudios que hacen favorable esta teoría por lo que podría ser una decisión muy importante para la vacunación masiva.

Un reciente estudio ha demostrado que las personas que han sido infectadas con el COVID-19 son capaces de desarrollar de 10 a 45 veces más anticuerpos una vez hayan recibido la primera vacuna. Este estudio se realizó analizando la primera dosis de Pfizer y de la vacuna Moderna y todavía está pendiente de una revisión para que pueda servir como prueba definitiva.

Es lógico pensar que una persona que ya pasó por esta enfermedad pueda activar un mayor número de anticuerpos, ya que no es la primera vez que su organismo lo hace. No obstante, como bien indican los investigadores, también existen algunos puntos a tener en cuenta ya que los anticuerpos disminuyen con el tiempo y es posible que ya no existan si la persona enfermó hace un tiempo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin