ViralPlus

¿Es seguro reutilizar las botellas de plástico?

  • Reutilizar es una buena opción, sin embargo existen varios inconvenientes
  • Los componentes que forman estas botellas se van deshaciendo con el paso del tiempo
Imagen: iStock

Actualmente es bastante común reutilizar las botellas u otro tipo de objetos para así no generar tantos residuos. Esta práctica entraría dentro de la regla de las tres R las cuales se basan en reciclar, reutilizar y reducir el consumo para así ayudar al medio ambiente. En el caso de otros objetos como la ropa o los muebles reutilizar es posible y una buena opción, sin embargo en el caso de otras cosas como las botellas de plástico puede llegar a ser incluso dañino.

Uno de los productos que más se fabrica y se comercializan en el mercado son las botellas de plástico. Estas son capaces de llevar en perfectas condiciones agua, leche, zumo o cualquier tipo de líquido en su interior, por lo que se han convertido en el recipiente perfecto para muchas marcas. Si bien su resistencia es bastante alta, estas están diseñadas para un solo uso por lo que muchos ponen en duda si se pueden reutilizar una vez hayamos acabado el contenido de su interior.

¿Es seguro reutilizar las botellas de plástico?

El principal motivo por el cual muchos dicen que no es muy seguro reutilizar botellas de plástico es por el material del que están hechas estas. La mayoría de las botellas de plástico están fabricadas con tereftalato de polietileno, un plástico muy utilizado a la hora de envasar alimentos y bebidas, sin embargo este no es el único material posible. Otras botellas contienen BPA, el cual tienen ciertas sustancias químicas que pueden causar cáncer.

A pesar de que muchas personas tienen miedo de estos químicos, actualmente la mayoría de botellas de plástico no contienen BPA. Un productos que sí podría dañar a una persona es el antimonio, utilizado para la producción del plástico PET, sin embargo en tan pequeñas cantidades solo podría producir vómitos o diarrea.

Otro punto muy importante a tener en cuenta a la hora de reutilizar una botella es la contaminación. Dejando de lado su composición, al abrir una botella, en su interior puede acumularse bacterias que se encuentran por el aire, las cuales pueden hacer daño a nuestro organismo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin