ViralPlus

WOW! y otras extrañas señales del espacio que parecen imposibles

  • Muchos expertos aseguran que conocemos sólo el 4% del universo o menos
  • El proyecto SETI ha captado varias señales que no tienen explicación oficial
  • La Señal WOW! sigue siendo una de las más sorprendentes y extrañas
Radiotelescopio situado en Pic de Bure. Imagen: Pixabay

Señales de radio, faros en medio de la nada... aún quedan muchos misterios por resolver en un universo que cada día sorprende más a los astrónomos.

No es un fenómeno extraño en el universo, aunque es cierto que la comunidad científica se ha centrado hace poco tiempo -relativamente hablando- en las señales del universo de las que no se conoce su procedencia. Son señales que durante años o décadas han desconcertado a los científicos, bien porque no han podido saber su origen pese a estudiarlas, o bien porque sencillamente no se han vuelto a repetir -lo que es aún más extraño-. Debemos tener en cuenta que, según la comunidad científica, sólo conocemos el 4% del universo, como mucho. Estas han sido algunas de las más impresionantes de la historia captadas del espacio profundo:

Un misterioso rugido

Es cierto aquello que decía la promoción de la película 'Alien: el octavo pasajero': en el espacio nadie puede escuchar tus gritos. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan llegarnos señales sonoras y de otra gran cantidad de tipos, lo que sucede es que nuestro oído no está preparado para escucharlas. Una de ellas ha sido apodada como "el Rugido del universo", siendo captada en 2006 por la NASA. Un globo meteorológico sobre Texas captó un fortísimo rugido que venía de un lugar incierto entre las estrellas. Todo un gran misterio.

El faro del universo

Fue en febrero de 2006 cuando, por casualidad, investigadores de la Universidad de California en Berkeley, utilizando información obtenida de la cámara avanzada para sondeos del famoso Telescopio Espacial Hubble, descubrieron el objeto SCP 06F6. Es uno de los más misteriosos del universo hasta el momento. El objeto brilló durante alrededor de 100 días con una intensidad que no se había visto nunca, y más tarde se fue apagando poco a poco. El espectro de luz emitido no era compatible con los tipos de supernova conocidos ni con otros objetos astronómicos, lo que sugiere evidentemente que se trata de una nueva clase de objeto.

El gran descubrimiento del proyecto SETI

SETI es uno de los programas espaciales más interesantes y conocidos en todo el mundo; sus siglas en inglés significan Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Sus miembros peinan el universo en busca de señales que demuestren que, efectivamente, no estamos solos en la infinidad. El mayor problema es la distancia que seguramente nos separa de nuestros vecinos y también la edad del universo, la cual provoca que varias civilizaciones tecnológicamente avanzadas no puedan existir a la vez. Sin embargo, el SETI detectó en 2003 la señal de radio SHGb02+14a. Fue captada tres veces entre las constelaciones de Piscis y Aries a una frecuencia de unos 1420 MHz; es una de las frecuencias que, según los expertos, podrían usar los extraterrestres para mandar mensajes a otras civilizaciones. El SETI siempre ha descartado que sea una señal de una civilización, siendo más probable el ruido cósmico o, incluso, un fallo en la tecnología.

Señal WOW!, la madre de todas las señales

Así se le conoce en los círculos astronómicos a la que es, sin duda, la señal más extraña captada en el universo. Registrada en agosto de 1977, es sin duda una de las mejor situadas para tener un origen extraterrestre y haber sido enviada por una civilización avanzada. El radiotelescopio Big Ear recibió una señal durante 72 segundos procedente de la constelación de Sagitario, siendo su intensidad 30 veces superior al ruido del universo. La señal fue descubierta registrada en un papel por un voluntario en el proyecto SETI mientras hacía este procedimiento rutinario. Jerry R. Ehman escribió a su lado la palabra 'WOW!'. Desde dicho momento esta señal inexplicable, que no se ha vuelto a captar, lleva el nombre de Señal WOW!.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments