ViralPlus

Tres lugares de Japón en los que puedes ver animales mitológicos

  • Japón es un lugar repleto de animales y seres mitológicos
  • Muchos museos del país exponen restos de animales de su folclore
  • Sirenas, kappas o tengus son sólo algunos ejemplos
Representación de una sirena. Imagen: Pixabay

Aunque no existen pruebas de su existencia, hay una buena cantidad de museos y otros lugares en donde se exponen los restos de varios animales mitológicos.

Los animales mitológicos son, en su mayoría, animales de leyenda que protagonizan muchos de los cuentos e historias más clásicas que se trasladan de generación en generación. Todos consideramos a estos animales como monstruos o ilusiones de la fantasía, licencias "literarias" para adornar las leyendas. Sin embargo, no menos cierto es que en la mayoría de los casos estos animales mitológicos suelen estar basados en otros animales muy reales. Por ello, en algunos lugares muchos afirman exponer restos de estos animales increíbles. Japón es un lugar repleto de este tipo de "pruebas" que aúnan la mitología con la realidad.

La sirena de Fukuoka

Podemos viajar a la ciudad japonesa de Fukuoka, a pleno barrio Hakata-ku, para visitar el Templo Ryuguji. Se trata de un pequeño templo que no destaca por nada a simple vista, pero que entre sus paredes se encuentran los restos de un animal de leyenda. Ryuguji conserva los huesos de una sirena desde hace ocho siglos: en el Japón medieval de 1222 se construyó un muelle en el área de Hakata, en donde salió a flote este ejemplar. Tras su aparición, la sirena fue enterrada en el templo, ya que los chamanes de la época lo consideraron un buen augurio para el futuro de la nación. Los restos fueron encontradas en una excavación del templo, entre 1772 y 1781, conservandose 6 piezas que ahora se exponen en una vitrina. No es un caso aislado, la tradición de sirenas o restos de sirenas en Japón es larga.

El Kappa de Osaka

Los kappa son animales del folclore japonés realmente muy interesantes. Son muchas las teorías sobre los kappa, sobre su comportamiento, ya que cada lugar del país del sol naciente tiene su propia historia. De hecho, existen hasta 80 nombres diferentes para nombrar al kappa en Japón, lo que es indicativo de lo mucho que se extendió esta leyenda popular. Quizás deberíamos preguntarnos por qué motivo se extendió esta leyenda a todo el país; ¿es posible que existiese un animal real? Lo cierto es que en todo Japón se encuentran restos momificados de supuestos kappa, "niños de río" cuyas leyendas más malévolas hablan de seres peligrosos y desalmados -al contrario de ejemplos como los que vemos en películas como El verano de Coo-. Las momias más famosas de supuestos kappa pueden encontrarse en la cervecería Matsuura, en la Prefectura de Saga, o en el templo ZuiryÅ«-ji de Osaka.

El Tengu de Hachinohe

El Tengu es lo que aquí conocemos como hombre pájaro, y que en Japón es una criatura bastante extendida en su folclore. Es el equivalente a la sirena pero en el cielo, y estaba considerado como un yokai. Se consideran monstruos que mezclan los rasgos de un ave de rapiña y de un humano, incluso eran representados con picos. Más tarde, en algunas representaciones, el pico fue cambiado por una larga nariz. Eran, además, criaturas que venían acompañadas de presagios de guerra, por ello nadie quería encontrarse con ellos. Sin embargo, en el Museo de Hachinohe, en la Prefectura de Aomori, pueden encontrarse los supuestos restos de un Tengu procedente de la ciudad de Nobeoka.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin