ViralPlus

Así quedarán varias ciudades de EEUU en 2100 si sigue subiendo el nivel del mar

  • El nivel del mar podría aumentar entre 6 y 7 pues por año
  • Ciudades como Miami, Nueva Orleans o Nueva York se verán muy afectadas
Nueva York, inundada por el aumento del nivel del mar. Imagen: Climate Central

Los efectos del deshielo de las capas de hielo en los polos de la Tierra están produciendo un considerable aumento en el nivel de los océanos. Esto producirá que a final de siglo algunas ciudades costeras emblemáticas sufran importantes inundaciones a final del presente siglo.

No somos conscientes de lo que realmente se nos viene encima, y nunca mejor dicho. La comunidad científica no deja de darle vueltas al asunto y aunque parece que el problema va calando poco a poco en la sociedad, deberíamos estar mucho más preocupados de lo que lo estamos actualmente.

Nuestra vida podría cambiar drásticamente en cuestión de años por la acción del cambio climático, cuyos efectos sobre capas de hielo en Groenlandia y la Antártida están haciendo que el nivel del mar aumente a toda velocidad.

Nueva Orleans, inundada por la subida del nivel del mar. Imagen: Climate Central

En efecto, a causa de esta amenazante situación a la que nos enfrentamos, el hielo de los polos está comenzando a derretirse y grandes glaciares están comenzando a desestabilizarse. En no mucho tiempo podríamos ser testigos de una gran catástrofe: un aumento del nivel del mar que podría dejar sin vivienda al 99% de los residentes de prácticamente todos los núcleos poblacionales costeros.

Gran parte de ciudades tan importantes como Nueva York, San Francisco, Miami o Nueva Orleans podrían quedar sumergidas. Pero lo que más puede inquietar es que no tenemos prácticamente probabilidades de evitar este fenómeno, y menos aún en las cantidades en las que día a día emitimos gases contaminantes. Un estudio de la Administración Nacional Oceanográfica estadounidense y atmosférica así lo revela: tendríamos un 0,1% de probabilidades de evitar este inquietante escenario.

Miami, inundada por la subida del nivel del mar. Imagen: Climate Central.

Eso sí, si la emisión de estos gases comenzara a disminuir apreciablemente, aunque sería difícil evitar este fenómeno, sí que podría reducirse. De lo contrario podría aumentar el nivel del mar hasta 6 o 7 pies por año, lo que supondría hasta dos pies más de altura que lo experimentado con el huracán Sandy. Solamente en la ciudad de Nueva York hasta 800.000 personas tendrían que abandonar su hogar a causa de las inundaciones.

El medio de investigación, Climate Central ha proyectado estos datos sobre el mapa de varias ciudades norteamericanas para que se aprecie mejor el impacto de las inundaciones. Según el medio, "a final de siglo los océanos podrían sumergir los hogares de más de 12 millones de norteamericanos y 2 billones de dólares en propiedades".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin