Buscar

¿Conocemos cómo sabía la cerveza hace miles de años?

5/05/2017 - 16:29
  • Los restos antiguos en recipientes revelan la receta
  • Investigadores de la Universidad de Stanford han recreado la bebida
  • Ya sabemos cómo sabía la cerveza hace 5.000 años
Más noticias sobre:
Jarras de cerveza. Imagen: Pixabay

Estudiantes de la Universidad de Stanford han recreado la cerveza que se producía hace miles de años; por supuesto han probado a qué sabía esta bebida.

Seguramente es una de las bebidas más ingeridas en la actualidad cuando se produce cualquier tipo de celebración o se realiza una reunión con los amigos. Hay gran cantidad de cervezas diferentes, con o sin alcohol; es una bebida muy popular y no son pocos los que se rinden ante los sorbos de esta delicia, que como todos sabemos, se debe tomar siempre de forma responsable.

Si bien podrías pensar que se trata de un lujo de la era moderna, lo cierto es que su origen real se remonta a miles de años. Se dice que fue desarrollada por los viejos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, y su llegada coincide en la aparición del pan, entre el 10.000 a. C. y 6.000 a. C. Aunque obviamente la manera de hacerla, el sabor y los ingredientes han cambiado de forma significativa con el paso de los años, es seguro es una bebida que tiene miles de años. En definitiva, la cerveza que probamos ahora es muy diferente a la que la humanidad tomaba hace miles de años.

Aunque parezca mentira, es posible saber a qué sabía la cerveza hace 5.000 años. En China se sabe de qué forma se elaboraba la cerveza porque han encontrado restos históricos en los recipientes de la época que relatan todos los pasos necesarios para hacerla. Evidentemente, a día de hoy estos pasos son muy fáciles de seguir gracias a la tecnología avanzada para analizar los restos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han recreado la receta china de la cerveza de forma reciente. Han analizado una sustancia amarillenta encontrada en objetos de arcilla con miles de años y, para reconstruir la antigua receta, han tenido que usar y conseguir ingredientes asiáticos originales.

Descubren la cebada en la receta original

La receta consta de ingredientes como la cebada, mijo de broomcorn blanco, así como las lágrimas de Job, ésta última muy utilizada en cocina china; se cultiva como cereal y se utiliza con fines medicinales. Descubrir la cebada en la receta original fue uno de los mayores retos para reconstruirla, ya que los primeros años de su uso datan de hace sólo 4.000 años. Actualmente los estudiantes de la universidad de Stanford suponen que la cebada llegó a China para la fabricación de alcohol en lugar de venderse como un alimento básico.

La cerveza que actualmente consumimos tiene un sabor amargo, pero ¿qué sabor tiene la cerveza de hace 5.000 años? Gracias a los estudiantes de la Universidad de Standford y el desarrollo de investigación de la receta es posible dar respuesta a esta gran pregunta. La bebida se toma directamente del recipiente donde se realiza y sin filtrar. El resultado final es un sabor dulzón aunque con cierto sabor agrio, según los estudiantes.

Comentarios 1

#1
06-05-2017 / 16:02
Harto de tontos
Puntuación 0

Explicadme como habéis co seguido quitarle el sabor a transgénico ya que el 100% de lo cultivado y vendido allí es transgénico..... sabor de miles de años? Sabor a cojones de burro seguro... usando métodos de hace miles de año? Si, el sabor? Ni se acercara seguramente...