ViralPlus

La inteligencia artificial puede predecir tu esperanza de vida

  • Se trata de un sistema informático de la Universidad de Adelaida
  • Se ha analizado a 48 pacientes con una efectividad del 69%
  • Esperan poder realizar un diagnóstico precoz en muchas enfermedades
Robot futurista. Imagen: Pixabay

Mientras que las máquinas, robots e inteligencias artificiales pueden perjudicar nuestro futuro eliminando puestos de trabajo, también nos será de gran utilidad a la hora de mejorar nuestra esperanza de vida o al analizar mejor ciertas enfermedades.

Un claro ejemplo de las ventajas de las nuevas tecnologías en la medicina es el reciente estudio realizado por la Universidad de Adelaida, que mide la capacidad de un ordenador de predecir con cierta eficacia la esperanza de vida de una persona mirando y analizando únicamente las imágenes de sus órganos internos. Parece un proceso sencillo, pero en absoluto lo es. Obviamente puede ser terrible que una máquina te diga cuántos años de vida te quedan, pero sin duda es bueno cuando esta situación se puede revertir.

La investigación publicada en la revista Scientific Reports, por supuesto no espera que el objetivo sea simplemente averiguar la esperanza de vida de los pacientes, sino que la máquina o la inteligencia artificial pueda realizar un diagnóstico precoz de enfermedades graves, mejorando así la intervención médica requerida para evitar que una persona muera en pocos años. Investigadores de la Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Ciencias de Computación de la Universidad se han unido para crear esta máquina, cuyos primeros resultados han sido altamente positivos.

Observando las imágenes médicas de 48 pacientes participantes en el estudio, el análisis de ordenador fue capaz de predecir qué pacientes tenían una esperanza de vida de menos de cinco años, llegando a una precisión del 69%. Este ratio de acierto es muy similar a las predicciones "manuales" de los expertos clínicos. Es el primer estudio de este tipo en el que se utilizan imágenes médicas y una inteligencia artificial diseñada de forma específica para este fin.

Línea Vital. Imagen: Pixabay

La máquina utiliza nuevas técnicas de análisis de imágenes profundas y, a pesar de que el estudio se ha realizado sólo con una pequeña muestra de pacientes, los datos sugieren que la computadora ha aprendido a reconocer en las imágenes la aparición de enfermedades complejas, algo que requiere una amplia formación de expertos humanos. Lo más extraño es que, si bien los investigadores no pudieron identificar exactamente qué estaba viendo el sistema informático en las imágenes para hacer sus predicciones, el ratio de aciertos es mayor en los pacientes con enfermedades crónicas graves como el enfisema y la insuficiencia cardíaca.

En lugar de centrarse en el diagnóstico, las máquinas tienen la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y más tarde detectar patrones sutiles en las imágenes, posibilidad que no tienen los profesionales sanitarios. Los responsables del estudio de la Universidad de Adelaida esperan aplicar las mismas técnicas para predecir otras enfermedades y dolencias importantes, tales como la aparición de ataques al corazón. Ahora los investigadores analizarán cientos de miles de imágenes de pacientes para mejorar el sistema desarrollado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin