ViralPlus

Cómo sobrevivir al calor sin depender del aire acondicionado

  • Evitar las comidas pesadas o mantenerse hidratado podrían ayudarte
  • Las plantas contribuyen a mantener tu casa fresca
  • Cada año se registran más de 1.000 muertes por calor en España
Debemos evitar comer mucho. Imagen: GettyImages

Estas son las medidas que deberías tomar en los días de mucho calor si no tienes aire acondicionado en casa (o sencillamente no quieres ponerlo). El verano está a la vuelta de la esquina, pero las altas temperaturas ya han llegado hace días a gran parte de la península.

En muchas zonas de nuestro país se alcanzarán temperaturas que podrían suponer un riesgo para nuestra salud (especialmente en zonas de interior). Instalar un sistema de aire acondicionado es la primera solución que nos viene a la cabeza, pero debes saber que eso no es todo lo que puedes hacer para combatir el calor; la prueba, estos consejos para ayudarte a sobrellevar los días más duros.

1.- La hidratación lo es todo

En primer lugar es fundamental mantenerse siempre hidratado. Pese a no tener sed, los médicos advierten de que si no bebes las probabilidades de sufrir un golpe de calor se disparan. Por lo tanto, lo ideal sería dar pequeños sorbos de agua cada poco tiempo. Además, es recomendable evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, con cafeína o grandes cantidades de azúcar pues pueden hacer perder más líquido corporal.

2.- Vigila qué ropa utilizas

Debes ser especialmente cuidadoso con la ropa que te pones. Es aconsejable vestirse con ropa ligera y transpirable que nos ayude a producir menores cantidades de sudor. El color de la ropa también es un factor determinante por lo que lo mejor es emplear colores claros.

3.- Aléjate de los atracones de comida

Evita las comidas calientes y pesadas, ya que el proceso de digestión es más laborioso, por lo que la temperatura corporal aumentaría y con ello la sensación de calor. Las frutas y verduras te proporcionarán una carga extra de sales minerales que te ayudará a combatir las altas temperaturas.

Es importante mantenerse siempre hidratado. Imagen: GettyImages

4.- Refréscate

Beber líquidos no es suficiente, tu cuerpo agradecerá que lo mojes. Con un poco de agua fría en las muñecas y la nuca será suficiente; instantáneamente tu temperatura corporal se reducirá notablemente.

5.-Administra tu energía con cabeza

No gastes fuerzas inútilmente y evita emplear maquinaria pesada o aparatos que puedan producir mucho calor especialmente en las horas centrales del día. También es importante moderar la práctica de ejercicio físico durante estas horas.

6.-Las cortinas cerradas ayudan

Mantener las cortinas cerradas te podrá servir de gran ayuda y más concretamente en las horas centrales del día. De este modo evitarás que entren los rayos de sol en tu casa, pero eso sí, es importante evitar las telas gruesas y de colores oscuros.

7.-Las corrientes de aire, grandes aliados

Es importante abrir las ventanas de una forma determinada, solo así conseguiremos que el aire entre y salga con eficacia. Las ventanas por las que sale el aire deben abrirse al completo y, por su parte, las ventanas por las que entra tan solo deben abrirse un poco.

8.-Pon una planta en tu vida

Aunque parezca mentira las plantas también contribuyen al descenso de las temperaturas, por ello, rodeandonos de plantas conseguiremos refrescarnos mucho. Especialmente colocando en la pared trepadoras y enredaderas conseguiremos captar los rayos de sol evitando que penetren en el hogar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin