Buscar

Cinco usos de los drones que hacen del mundo un lugar mejor

6/07/2017 - 14:23
  • Facebook quiere dar acceso a Internet a grandes zonas en vías de desarrollo con drones
  • En África algunas organizaciones ya luchan contra los furtivos vigilando con drones
Dron surcando los cielos. Getty Images

El fenómeno de los drones se ha extendido alrededor del mundo de forma imparable en los últimos años, poblando nuestros cielos, con la promesa de hacernos la vida más fácil, pero también introduciendo nuevos problemas, como la vulneración de la privacidad o el espacio aéreo de las naciones.

Sin embargo la innovación en el uso de estos dispositivos puede ser de gran ayuda para dar solución a algunos de los mayores problemas de este siglo. Estas son solo algunas de las aplicaciones potenciales de los drones para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, pero hay muchas más.

Emergencias médicas

Una de las ventajas más interesantes de los drones es poder alcanzar zonas inaccesibles para el personal médico, bien sea por desastres naturales o por lo inaccesible de la zona en ambulancia. La solución a estos problemas pueden ser los drones médicos autónomos. Estos drones pueden ser muy útiles en el futuro para emergencias médicas proporcionando material de primeros auxilios incluso más rápidamente que las ambulancias por ejemplo en casos de ataques al corazón, o transportando órganos vitales y sangre.

Ayuda humanitaria

Los drones ya han demostrado ser útiles ayudando en catástrofes humanitarias recientes, como el tifón de Filipinas de 2013 o el terremoto de Nepal de 2015, identificando desde los cielos las zonas más damnificadas o en las que la ayuda es más urgente. El siguiente paso al que deberían llegar (y que ya se está probando) es la entrega de material humanitario; la compañía Otherlab ha desarrollado un dron construido con materiales biodegradable que puede trasladar alrededor de 1kg de peso (pensemos en vacunas o bolsas de sangre). Al ser lanzado desde el aire, este dron es capaz de autodirigirse hasta su punto de destino gracias a un GPS integrado con notable precisión.

Luchar contra la caza furtiva y la tala ilegal

Las grandes posibilidades de observación de grandes áreas desde el cielo que permiten los drones los hacen muy útiles en tareas como la protección de especies en peligro de los cazadores furtivos. Cada año mueren decenas de miles de elefantes y rinocerontes por parte de los furtivos, que irrumpen en zonas donde esta práctica está prohibida, como parques nacionales. Para intentar salvar la mayor cantidad de ejemplares posibles, organizaciones anti furtivos confían desde hace algunos años en los drones en países como Kenia, Zimbabwe o Sudáfrica. Estos dispositivos modifican sus trayectorias teniendo en cuenta incidentes pasados con los furtivos, tobilleras rastreadoras en los animales, migraciones y el tiempo.

Búsqueda y rescate de refugiados

Con la crisis migratoria que vive Europa actualmente, en el Mediterráneo mueren al año cientos de migrantes intentando alcanzar nuestras costas. Las autoridades y ONG patrullan permanentemente las aguas en busca de embarcaciones que auxiliar y es precisamente en este punto donde los drones son más útiles. Actualmente ONG como Migrant Offshore Aid Station (MOAS) utilizan estas herramientas para lograr rastrear con cámaras de infrarrojos una mayor superficie de mar; si los drones encuentran embarcaciones con migrantes, envían las coordenadas exactas al barco de rescate

Conectar el mundo en vías de desarrollo

La falta de acceso a Internet de algunas zonas remotas del planeta pone aún más en riesgo sus posibilidades de desarrollo. Para atacar este problema algunas de las principales compañías tecnológicas, como Facebook, actualmente prueban proyectos basados en drones para permitir que que estas zonas puedan conectarse a la red. Con el proyecto Aquila Facebook quiere acercar internet a los 4.000 millones de ciudadanos que no tienen acceso a él usando tecnología de radio en una red de drones alimentados por luz solar.

Comentarios 0