Buscar

La llamada "ciudad del viento" no le debe su nombre a este elemento

19/07/2017 - 10:43
  • Hay cuatro posibilidades para explicar el sobrenombre de Chicago
  • La rivalidad entre Chicago y Cincinnati perduró más de 40 años
  • Existe un mito sobre el origen del apodo de la ciudad
Más noticias sobre:
Chicago. Imagen: Pixabay

Chicago es mundialmente conocida como la "ciudad del viento", un apodo que se remonta a finales de la década de los setenta. Aunque el origen se desconoce, existen cuatro posibilidades que podrían explicarlo. 

El primer reconocimiento para etiquetar la ciudad con este apodo surge de los informativos deportivos de Cincinnati entre los años 1870 y 1880, implicando una clara rivalidad de Cincinnati con Chicago. Los encuentros de las ciudades en los partidos de béisbol eran especialmente intensos. Las medias rojas del equipo de Cincinnati fueron el orgullo de todo equipo de béisbol, por lo que Chicago formó un equipo rival llamado "Medias Blancas" para derrotarlos.

"Habla con diferentes personas y obtendrás resultados diferentes". En este caso, todos los dedos apuntan a que el término se popularizó por el editor de Nueva York, Charles Dana, en el famoso periódico The Sun durante la competición para acoger la prestigiosa Exposición Colombina de 1983 en una de las dos ciudades.

Chicago ganó la exposición donde se celebra el cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo mundo por Cristóbal Colón, lo que no agradó a Dana. En una de sus columnas se dirigiría a Chicago como la "ciudad del viento", una expresión desfavorable que perduró muchos años después de que terminara la rivalidad entre las ciudades.

Exposición Colombina 1893. Imagen: Wikipedia

Otra de las explicaciones es el clima. En este caso la metáfora surgió a causa de que la ciudad se había catalogado como un complejo de verano ideal, debido a las frescas corrientes que provienen del lago Michigan. La gente disfrutaba de lluvias refrescantes, campos verdes y vientos cálidos, llegando al término de "ciudad del viento" por los efectos meteorológicos que obligaban a más de uno a sostenerse el sombrero.

Los viajeros pueden experimentar las frías brisas que vienen del lago Michigan y barren las calles de la ciudad, pero Chicago no es la ciudad con más viento de los Estados Unidos, ni mucho menos. Esta calificación le pertenece a Doge City o a Blue Hills, en función de las cifras utilizadas para compilar las estadísticas meteorológicas.

Por último, existe el rumor de que el origen de "la ciudad del viento" tiene que ver con la política bulliciosa que se practicaba en Chicago. En concreto, que el viento de la ciudad se genera por todo el aire caliente que desprenden los funcionarios locales. El mito sugiere que los políticos de larga trayectoria y las frecuentes asambleas políticas en Chicago son la fuente del apodo.

Comentarios 0