La conservación de alimentos congelados se remonta a los primerísimos días de la humanidad. Hoy en día hacemos uso de congeladores eléctricos y otros utensilios para conservar los alimentos. Sin embargo, en plena época de progresos y facilidades domésticas, algunas personas desconocen cuánto tiempo tarda un alimento congelado en estropearse.
Esta duda la ha resuelto Freezelabels, un grupo especializado en alimentos congelados. Desde la empresa han dado algunos consejos sobre la conservación de los alimentos refrigerados: empezando por introducir la comida en envases de plástico o bolsas de congelación con autocierre, y guardar los alimentos en el congelador cuando están frescos. Por el contrario, lo menos idóneo es hacerlo si el producto ha pasado varios días en la nevera.
Para evitar infecciones e intoxicaciones por los alimentos, debemos asegurarnos de que se congelan cuando están frescos y meterlos dentro de un envase hermético. Pero lo más importante es saber cuánto tiempo se puede mantener un producto en el congelador antes de que pierda su sabor o se convierta en algo peligroso para comer. A continuación te mostramos una tabla de alimentos y su tiempo propicio de congelación.

Tabla de congelación. Imagen: Viralplus
En el caso de los cereales y los dulces, el pan horneado aguanta en el congelador entre 2 y 3 meses como máximo, mientras que si no ha sido hecho durará únicamente 1 mes. Con las galletas sucede algo parecido, pero éstas aguantan hasta 8 meses y sólo 3 si decidimos congelar la masa.
Por otro lado, los alimentos con proteínas ocupan un amplio hueco en nuestro congelador y es de suma importancia saber el tiempo de conservación. El pollo y el pavo pueden aguantar hasta 1 año, pero sólo en el caso de que el animal no estuviera troceado. Si tenemos filetes de pollo o pavo, el tiempo se reduce a 9 meses. Las chuletas de cerdo tienen una durabilidad de 6 meses si están crudas y un máximo de 12 si las hemos congelado asadas. En el caso de la ternera -sin cocinar- tiene una durabilidad de 9 meses.
Aunque los mariscos pueden aguantar hasta un año en el fondo del congelador bien conservados, no significa que pase lo mismo con los pescados blancos y azules. En el caso de los blancos, puede conservarse en buen estado hasta los 6 meses y de 2 a 3 si es pescado azul. En caso de que este último esté cocinado, únicamente entre los 4 y 6 meses.
No es muy común congelar huevos, pero hay quienes prefieren conservar sus propiedades nutritivas antes de que caduquen en la nevera. Los huevos y el yogurt comparten el mismo tiempo de congelación, entre 1 y 2 meses, mientras que el queso puede resistir medio año.