ViralPlus

¿Por qué duran menos las baterías nuevas si no se deterioran por el uso?

  • Las baterías de litio extraíbles están en todo tipo de dispositivos modernos
  • Tienen gran capacidad energética y permiten que los aparatos funcionen
  • Existen algunos mitos sobre el mantenimiento de éstas baterías
Batería de litio Li-Ion. Imagen: Lumsing

Antes de que algunos dispositivos móviles hicieran que las baterías no extraíbles fueran una norma, aparecieron empresas que empezaron a fabricar teléfonos con baterías reemplazables por el usuario. El rápido avance de la tecnología ha permitido que los teléfonos inteligentes estén equipados con las mejores baterías para la máxima esperanza de vida del dispositivo.

Las baterías de litio son instrumentos específicamente diseñados para almacenar energía eléctrica que hace funcionar algunos dispositivos modernos; teléfonos móviles, agendas electrónicas, tablets u ordenadores portátiles. Las baterías de iones, también conocidas como Li-Ion, tiene propiedades de ligereza en sus componentes, elevada capacidad energética y son de pequeño tamaño.

Sin embargo, existen ciertos factores en contra de esta tecnología; su rápida degradación y su sensibilidad a las elevadas temperaturas pueden provocar su destrucción por inflamación. Existen gran cantidad de consejos para que la batería no se degrade fácilmente y que aguante durante un período de tiempo más largo. Sin embargo, muchos de ellos son mitos y no se deberían hacer tal y como lo pensábamos.

Cuando compramos algún dispositivo con batería de litio -por ejemplo un móvil- lo primero que hacemos es dejar que el teléfono se apague y dejarlo conectado a la luz ocho horas "para que se cargue bien". La verdad sobre este mito es que las baterías de Li-Ion llevan un circuito de protección para las sobrecargas, es decir, corta la corriente una vez detecta que la batería ha llegado a su carga máxima. Suele variar según el dispositivo, pero por norma general se tarda una media de dos horas y media en conseguir el 100%. Esto significa que tener el aparato conectado a la corriente es innecesario, no se va a cargar más ni mejor.

Batería baja. Imagen: Pixabay

Existen algunos consejos útiles para que la vida útil de la batería se prolongue

Por otro lado, la gente tiene la creencia de que se debe dejar el teléfono cargando hasta el 100% para poder desconectarlo, de lo contrario podría estropearse la batería y cada vez funciona peor. Lo cierto es que es otro mito extendido; las baterías de litio no tienen ese efecto memoria. De hecho, lo recomendado es cargarlas con frecuencia en un día, porque su obsolescencia programada se mide en ciclos de carga completos.

Algunos consejos para mantener las baterías de litio durante mucho más tiempo es no dejar que la batería se cargue al 100%; se debe cargar continuamente para que la corriente fluya frecuentemente por los circuitos. Otro es no dejar los aparatos en sitios con mucho calor, pues esto implicaría que la batería perdiera energía rápidamente y se degrade con mayor facilidad.

Si cambiamos de teléfono móvil u ordenador portátil, se aconseja que no se dejen nunca las baterías dentro de sus respectivos terminales ni dejarlos con la carga completamente descargada. Esto último podría suponer, después de mucho tiempo sin electricidad, que la batería deje de funcionar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin