¿Por qué a veces los sueños toman una forma tan particular? ¿Por qué soñamos con volar, ser perseguidos por un animal o presentarnos en una fiesta con los pantalones bajados? Son algunas de las situaciones absurdas y extrañas que alguna vez en nuestra vida hemos soñado. Y si te has preguntado alguna de estas cuestiones, te explicamos el porqué.
Hayas soñado que estás volando o que estás tratando de huir de un depredador, la mayoría de nosotros hemos dedicado mucho tiempo a búsquedas por internet para intentar dar un sentido lógico a nuestros sueños. ¿Trata nuestro subconsciente de avisarnos de algo? ¿Es nuestro cerebro quien saca a la luz cierta información en forma de sueños? ¿De qué sirven los sueños?
Una de las explicaciones que dan algunos profesionales para cualquier tipo de sueño es que sirven como una especie de recordatorio, una limpieza de recuerdos inservibles o una forma de "almacenamiento de caché" de los datos importantes.
El estudio realizado en 2007 en el Instituto médico Max Planck en Heidelberg, Alemania, ayudó a confirmar la teoría de líneas anteriores. Con ayuda de algunos ratones anestesiados, los investigadores pudieron descubrir que mientras el neocórtex se activa durante el sueño, las regiones del hipocampo trabajan para cargar toda la información que los roedores recibieron durante un corto plazo de tiempo antes de dormirlos.
En otras palabras, el hipocampo despeja el almacenamiento mientras que el neocórtex decide qué transferir a la memoria a largo plazo y qué descartar. A medida que los datos fluyen por la mente dormida, parte de la información desaparece y al alcanzar el sueño profundo dan lugar los sueños absurdos, que a menudo sólo se parecen una décima parte a la realidad.
Compartimos una gran cantidad de información genética
Otro punto de vista proviene del neurocientífico Antti Revonsuo de la Universidad Sueca, quien ha propuesto lo que él llama la Teoría de la Simulación de Amenazas. Esta hipótesis sugiere que el cerebro responde al potencial peligro por venir, lo que equivale a simulacros de incendio mientras dormimos para mantenernos alerta. Soñar con perder algunos o todos tus dientes parece significar que dirás algo comprometido en una situación que no debes.
Por último, hay sueños que parecen ser estrictamente un deseo; volar puede representar el deseo de ser libre. O los sueños de encontrar nuevas habitaciones donde no las había pueden expresar un deseo de una nueva oportunidad. El hecho de que muchas personas soñemos cosas en común en diferentes partes del mundo no tiene mucho misterio. Los seres humanos tenemos en común algo más profundo y primal de lo que pensamos. Compartimos una gran cantidad de información genética.