Dirigirnos a nuestros padres con cualquier otro término que no sea "mamá" o "papá", o alguna de sus muchas variaciones, es un concepto extraños para muchos. Nunca nos hemos referido a nuestros progenitores por su nombre de pila, entonces ¿por qué nos referimos a ellos de esta manera? ¿De dónde vinieron estos términos? Existen muchas teorías y estudios para averiguar su origen.
Uno de ellos sugiere que las palabras se pueden remontar a los años 1500 para 'papá' y 1800 para 'mamá'. En donde estas palabras fueron pronunciadas por primera vez sigue siendo todo un misterio. Muchas academias han admitido que no tienen evidencia alguna de su origen concreto. Sin embargo, se cree que el vocablo 'mamá' es una derivación del latín, donde 'mamá' significaba pecho o pezón. De esta palabra también recibimos el concepto "mamíferos" para describir a los animales que nacen del vientre de su madre.
Esto nos lleva a un hecho sorprendente; la palabra 'mamá' es extremadamente similar en casi cada lengua. No nos referimos a que haya una palabra universal para referirnos a nuestra madre en todos los idiomas, pero el término se parece en casi todas las lenguas comúnmente habladas en la Tierra; Mom en inglés, mamá en español, maman en francés, ma en afrikáans...

Mamá y papá. Imagen: Gettyimages
Funcionan como un sustituto de los nombres fáciles de pronunciar
En cuanto a la palabra 'papá', existen más variaciones de la palabra en idiomas extranjeros. Por ejemplo, la palabra "papa" está presente en varios idiomas, incluyendo el ruso, el hindi, español o el inglés, mientras que las variaciones más notables aparecen en alemán (papi), islandés (pabbi), sueco (pappa) y demás derivaciones.
Por otro lado, se teoriza que pueden ser los primeros sonidos que pronuncian los bebés consistentemente y los padres los utilizaban para referirse a sí mismos. Lo que puede explicar como 'mamá' o 'papá' puede acontecer a "dada", "tata" o "baba". Por lo general es menos complejo de decir que los nombres reales de los padres y funciona como un sustituto que en última instancia son términos pegadizos.
En cuanto a por qué el sonido "ma" en derivaciones como 'mamá' llegó a ser asignado a las mujeres en lugar de los hombres, es porque generalmente se cree que procede del sonido que hacen los bebés mientras maman o se alimentan. Si bien nadie puede demostrar que es así cómo se originó la palabra de "papá" y "mamá", por lo menos explicaría por qué hay una tendencia universal del término madre en varios idiomas del mundo.