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¿No te mantienes en forma? Tal vez seas un "sin respuesta"

22/09/2017 - 13:41
  • Aunque se esfuercen, no ven ningún tipo de resultado
  • Los ejercicios de resistencia aumentan la capacidad física
Hacer atletismo. Imagen: Pixabay

Mucha gente que comienza un nuevo programa de ejercicio asegura que a pesar de esforzarse al máximo para estar en forma, no ve ninguna mejora en su salud. Incluso después de algunas semanas siguiendo una rutina estricta, siguen sintiéndose igual que el primer día que empezaron a tener actividad física.

Entre los expertos de deporte, este tipo de personas son conocidas como 'sin respuesta'; sus cuerpos no responden adecuadamente al ejercicio que hacen diariamente. Y como no ven frutos después de hacer ahínco en tener una vida saludable, dejan el ejercicio y lo abandonan. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los 'sin respuesta' pueden cambiar a otro régimen de actividad física al que su cuerpo sí responda.

Una de las primeras investigaciones para informar sobre el fenómeno de los 'sin respuesta' apareció en 2001. En aquel año analizaron docenas de datos publicados anteriormente sobre el ejercicio, su funcionamiento en el cuerpo humano y otros ejercicios que requieren resistencia. Los estudios mostraron que, en conjunto, los ejercicios de resistencia aumentan esta capacidad en las personas.

Pero cuando los expertos examinaron las estadísticas individualmente, las variaciones que encontraron fueron asombrosas. Algunas personas habían mejorado su resistencia física hasta un cien por ciento, mientras que otras se volvieron menos aptas aunque siguieran la misma rutina de ejercicios todos los días.

Señalaron que la edad y el sexo no tenían relevancia en los resultados. Un número de jóvenes y adultos, mujeres y hombres, se mostraban inmunes al esfuerzo diario. Los investigadores descubrieron que los 'sin respuesta' se desarrollaron en algunas familias, lo que sugiere que la genética probablemente desempeña un papel importante en la forma en que las personas reaccionan al ejercicio.

Un estudio puso a prueba la resistencia de los voluntarios

Para poner a prueba estas suposiciones, un estudio decidió centrarse específicamente en algunas actividades físicas que pudieran practicar los 'sin respuesta' y con resultados notables. Para ello, comenzaron reuniendo 21 hombres y 21 mujeres y determinando su capacidad máxima de VO2; una medida de cuánto oxígeno pueden los pulmones entregar a los músculos.

Después, cada voluntario completaba dos tipos diferentes de ejercicios. Cada etapa de entrenamiento duró tres semanas, dejando varios meses antes de comenzar la siguiente etapa de modo que los voluntarios pudieran regresar a su condición inicial. La rutina de las tres semanas implicaba un ejercicio típico de resistencia: montar en bici estática cuatro veces por semana durante 30 minutos a un ritmo moderado.

El segundo tipo de ejercicio giraba alrededor de intervalos de alta intensidad en la bicicleta; 20 segundos de pedaleo muy intenso y 10 segundos de descanso. Al final de cada sesión de tres semanas, los investigadores revisaron de nuevo la capacidad máxima de VO2 de cada individuo y otras medidas para evaluar el cuerpo físico.

Algunas personas después de las tres semanas de entrenamiento sí notaron mejoras en su capacidad de resistencia. Pero del mismo modo, alrededor de un tercio de participantes no habían notado cambios anímicos con los intervalos de entrenamiento, e inclusive se encontraban peor. En otras palabras, muchos de los voluntarios no habían respondido como se esperaba al programa de ejercicios.

Sin embargo, observaron que cada mujer y hombre habían mejorado potencialmente su forma física de alguna manera después de una de las sesiones. Aquellos que se mostraron con poca respuesta al entrenamiento, demostraron generalmente una mejora después de las tres semanas y el descanso. A modo de conclusión, puede que no haya un enfoque claro para personas 'sin respuesta', pero parece que los ejercicios a intervalos se ajustan perfectamente.

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