Buscar

¿Por qué tu teclado del ordenador no tiene las teclas en orden?

10/10/2017 - 14:15
  • La razón de que no lo estén se remonta a las máquinas de escribir del siglo XIX
  • Antiguamente los primeros teclados estaban ordenados alfabéticamente
  • Algunos problemas llevaron a su inventor cambiar la distribución de las teclas
Más noticias sobre:
Teclado ordenador. Imagen: Pixabay

Utilizamos el teclado todos los días, ya sea en nuestro ordenador de sobremesa, portátil, tablet o smartphone. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué el teclado no está organizado en orden alfabético? La razón por la que todas las teclas están desordenadas se remonta a las máquinas de escribir de mediados del siglo XIX.

Antiguamente, las primeras máquinas de escribir tenían las teclas ordenadas alfabéticamente. En aquella época la gente escribía con los dedos índices y lo suficientemente rápido como para que la máquina se atascara con regularidad. Para evitar este problema, las teclas se colocaron de modo que los dedos que no se utilizaban también jugaran un papel importante a la hora de redactar a la velocidad que la máquina podía operar.

La resolución del problema hizo aparecer al teclado "QWERTY" que fue ideado y creado en la década de 1860 por Christopher Sholes, editor de un periódico e inventor de la máquina de escribir. Se diseñó con el propósito de conseguir que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal modo que se puedan utilizar todos los dedos de las dos manos para escribir la mayoría de palabras y para que las barras no se montaran unas con otras.

Originalmente, los caracteres de la máquina de escribir que inventó Sholes, estaban ordenados alfabéticamente de forma que una vez el operador había aprendido a mecanografiar a la velocidad de la máquina, las barras que van atadas a las letras del teclado se enredaran unas con otras. Esto obligaba a desenredarlo manualmente y empezar de cero el documento.

Teclado QWERTY. Imagen: Pixabay

La solución más sencilla para el manejo del teclado

Se llevaron a cabo muchas investigaciones y pruebas durante mucho tiempo para llegar a un producto conclusivo. Separando las palabras más usadas en inglés y tratando de acomodar las manos al teclado, se concluyó que el teclado QWERTY era la solución más sencilla para su manejo. Con esta distribución de las teclas se consiguió que cuando una mano está en la posición adecuada, la otra también se mueva haciendo la escritura más rápida.

La lógica de este diseño QWERTY se basó en el uso de vocabulario inglés, razón por la que hay miles de palabras que pueden ser escritas con una sola mano -favoreciendo principalmente a los diestros- y para escribir más rápido sin necesidad de mirar el teclado. Este arreglo que aparentemente parecía puro azar, finalmente se convirtió en el estándar en todo tipo de dispositivos que hacen uso de teclado y utilizamos actualmente.

Comentarios 1

#1
11-10-2017 / 05:30
Markus
Puntuación 0

Facilita solo a los anglosajones, ya que en Francia se dispone de un otro teclado el AZERTY