icon-avatar
Buscar

¿Cuánto tiempo podríamos sobrevivir alimentándonos solamente de agua?

20/10/2017 - 15:04
  • El cuerpo humano necesita algunos recursos fundamentales para vivir prolongadamente
  • Estamos compuestos aproximadamente por un 70% de agua y necesitamos mantenerla
Servir agua. Imagen: Pixabay

El cuerpo humano es un sistema regulado con sumo detalle. Como buen ser vivo complejo, necesitamos algunos recursos fundamentales para vivir, como el agua. Aunque en otras ocasiones se han hecho estudios de que el ser humano puede sobrevivir mucho más tiempo sin comer que sin beber agua, ¿cuánto tiempo podemos sobrevivir con agua ilimitada pero sin comida?

Estamos compuestos aproximadamente de un 70% de agua y necesitamos mantener esa proporción más o menos invariable. Las pérdidas de agua diarias a través de la orina, las lágrimas, el sudor y otras secreciones, nos obligan indirectamente a beber agua con mucha frecuencia. Una persona corriente podría aguantar de 3 a 5 días sin beber ni gota a temperatura normal y con una baja cantidad de ejercicio físico.

Pero cuando se trata de suprimir la comida y alimentarse sólo de agua, se ha estimado que un ser humano podría vivir aproximadamente de 45 a 65 días. Siempre y cuando la persona esté bien hidratada se podría sobrevivir sin ningún síntoma entre unos 30 o 35 días, pero después de eso probablemente se experimentaría erupciones cutáneas, diarrea y, por supuesto, pérdida de peso sustancial.

El cuerpo se alimenta de algunas reservas energéticas, como la grasa

El tiempo de supervivencia solo a base de agua, varía en función de las reservas energéticas y de la tasa metabólica basal. El cuerpo debe alimentarse para llevar la energía necesaria para que el sistema funcione en condiciones, por lo que empieza por el tejido adiposo (la grasa) y luego por el tejido muscular. Razón por la que cuanta menos energía se gaste durante un largo período de ayuno, más días será el cuerpo capaz de sobrevivir sólo con agua.

Hay algunas pruebas de que el hambre es una forma indolora de morir; el cerebro secreta algunas sustancias en las que la víctima siente euforia antes de fallecer. Otras personas han experimentado una irritabilidad extrema, erupciones cutáneas con picazón y dolor al tragar. En la mayoría de los casos, la muerte llega cuando los órganos comienzan a cerrarse de seis a nueve semanas, por lo que el corazón simplemente se detiene.

Comentarios 0











No ha sido posible realizar el purgado