ViralPlus

Snuppy se convierte en el primer perro clonado del mundo

  • Muchos ejemplares fueron clonados dando la oportunidad de estudiar los pros y contras
  • Utilizaron la misma técnica para crear a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado
Cachorros de Snuppy. Imagen: Npr.org

Unos científicos coreanos han logrado clonar un perro por primera vez, un ejemplar duplicado a partir de células madre con un material genético que deriva de embriones humanos clonados. Desde entonces, muchos ejemplares de perros fueron clonados, dando la oportunidad de aprender más sobre los posibles pros y contras de la clonación de animales.

Después de la clonación de la oveja Dolly en 1996, los científicos lograron hacer réplicas de otros animales, incluidos gatos, ratones, vacas y caballos. Pero la clonación de perros inicialmente era casi impensable, ya que se dieron una serie de obstáculos: su período de reproducción es limitado y el material genético específico era difícil de extraer.

Investigadores de Seúl han reforzaron sus conocimientos de clonación creando réplicas de Snuppy, el primer perro clonado a partir de células adultas y transferencia nuclear de células somáticas. Se trata del mismo método empleado para crear a la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado del mundo.

La nueva generación permitirá avances científicos

A principios del 2000, el equipo de científicos de Corea del Sur insertó células de un perro afgano en un óvulo de una donante hembra después de extraer el núcleo original y luego implantarlo en el útero. Es así como consiguieron el primer ejemplar de perro afgano clonado con una longevidad de 10 años y al que se le dió el nombre de Snuppy. En 2005, los investigadores extrajeron células madre de Snuppy y las utilizaron para inseminar a otras hembras; dando un resultado de tres embarazos y nacimientos exitosos, pero después de algunos días murieron.

El objetivo de la investigación es aprender sobre la viabilidad de la clonación de animales como hemos dicho anteriormente. A pesar de la gran cantidad de estudios, los científicos aún no sabían con certeza si los animales clonados a partir de otros clones sufren defectos o si la duración de su vida es más corta de lo habitual por haberlos manipulado genéticamente.

A través de la extracción de células madre del primer ejemplar Snuppy, están trabajando sobre nuevas investigaciones para asegurar la misma longevidad. La nueva generación de Snuppys permitirá avanzar en la ciencia y saber cómo funciona el genoma de los animales a partir de las células más importantes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin