ViralPlus

¿Se puede simplificar el alfabeto español? Lo reinterpretan con solo 19 letras

  • La forma en la que hablamos modifica significativamente cómo escribimos
  • Las reglas ortográficas provienen de eventualidades culturales y geográficas
Alfabeto español. Imagen: Pixabay

La Real Academia Española existe desde 1714 y, entre otras cosas, eliminó definitivamente del abecedario los signos "ch" y "ll" porque en realidad no son letras, sino dígrafos: dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario español quedó así reducido a las veintisiete letras que conocemos actualmente, pero un diseñador ha simplificado el alfabeto a tan sólo 19 letras.

El lenguaje evoluciona poco a poco: la forma en la que hablamos modifica cómo escribimos. Un claro ejemplo de este suceso es la reciente discusión del tanto por ciento de personas hispanohablantes que utilizan 'iros' en vez de 'idos' como imperativo del verbo 'ir'. Razón por la que el diseñador José de la O ha creado un alfabeto llamado 'Nueva Qwerty' que comprime el abecedario para que el español sea más fácil de escribir.

Nueva Qwerty. Imagen: Studiojosedelao.com

La mayoría de reglas ortográficas españolas provienen de eventualidades culturales y geográficas en lugar de razones prácticas. Como la única forma de aprender el uso correcto de nuestra lengua es memorizando estas normas y excepciones, escribir correctamente podría resultar desafiante para algunos que desconocen la ortografía y vocablo español.

La filosofía de la O es eliminar alguna de esas reglas y convertir el lenguaje escrito del mismo modo en que hablamos; especialmente cuando las generaciones futuras prefieren utilizar teclados en lugar de escritura de papel y boli. Este pensamiento le ha llevado a diseñar ocho glifos para facilitar la comunicación escrita: la diferencia entre B y V representan el mismo fonema /b/. Algunos estudiosos argumentan que el sonido labiodental es prácticamente el mismo variando en acentos regionales, pero no en su significado.

Glifo de B y V. Imagen: Studiojosedelao.com

José de la O afirma que este alfabeto simplificado podría facilitar a las personas disléxicas a leer y escribir correctamente en español, pero no se ha estudiado a fondo porque no es un abecedario oficial. Pero 'Nueva Qwerty' sigue siendo un diseño fascinante. De la O dice que el español escrito, con su ortografía ambigua de fonemas y acentos o tildes, discrimina a los pueblos en América Latina que hablan español como segunda lengua.

"Algunos latinos escriben fonéticamente español en lugar de hacerlo de forma gramaticalmente correcta, por lo que muchos hispanohablantes podrían pensar que las personas con estos problemas ortográficos son ignorantes", agrega de la O.

Con un alfabeto que prioriza la ortografía fonética podrían desaparecer los errores en la ortografía española, además de ser un diseño que hipotéticamente brindaría una forma más eficiente de comunicación escribiendo en plataformas digitales. Al fusionar todos los fonemas y caracteres mudos, 'Nueva Qwerty' es una herramienta sobre cómo podría evolucionar nuestro idioma en un futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0