Buscar

Hay un color que te hace sentir más atractivo y ya te imaginas cuál es

28/11/2017 - 15:10
  • Popularmente se conoce por ser el color de la pasión, amor o señal de advertencia
  • Se tiñe por un toque especial y una intención seductora que eleva el autoestima
Pantone. Imagen: Pixabay

Si hablamos desde el punto de vista de la psicología del color, el rojo es popularmente conocido por ser el más "apasionado" y el que se usa como señal de advertencia para captar la atención del receptor de forma inmediata. En la cultura occidental también se relaciona con el amor, la intimidad y a veces a la alegría. Eso sí, por el contrario también se liga a las malas notas, problemas económicos (números rojos) o a lo prohibido.

En definitiva es un color que lo abarca casi todo: la advertencia, lo inmediato y también  la atracción sexual. Razón por la que las prendas de color rojo siempre se han relacionado con las seducción y elevan el autoestima de quien las lleva. Todo ello tiene una explicación psicológica.

El reciente estudio publicado en el European Journal of Social Psychology descubrió que las personas se sienten más atractivas físicamente cuando usan este color ardiente. Para llevar a cabo la investigación, los psicólogos pidieron a un grupo de voluntarios que se pusieran una camiseta de color azul o roja y que entraran en unos compartimentos equipados con espejos, como en los probadores de las tiendas de ropa.

Tras solicitar que evaluaran su propio atractivo, indicaron que se volvieran a calificar, pero esta vez después de hacerse una foto a sí mismos y verse en ella. Los resultados fueron concluyentes: los que iban de color rojo se sentían más atractivos. Según los autores del estudio, la razón de este efecto es que el color llama más la atención.

Puede tener su origen en nuestros ancestros primates

Sin embargo, no todos se sintieron identificados con este resultado: el llamado "efecto rojo" puede no funcionar en todos. Vestirse de rojo puede significar que estás más receptivo que si te pones ropa de otro color, pero lucirlo puede ser contraproducente para los individuos más tímidos, a los que les puede resultar incómodo llamar la atención de otras personas.

Otras investigaciones revelan que la fascinación por el rojo tiene una base objetiva basada en la biología. Un experimento realizado en 2010 indicaba que las mujeres vestidas con este color resultaban más seductoras. La explicación podría tener su origen en la fisonomía de nuestros ancestros primates: las hembras de los babuinos y chimpancés se enrojecen a modo de atraer a los machos y aumentar la probabilidad de emparejamiento.

Comentarios 0