Buscar

¿Por qué la nariz y las orejas continúan creciendo durante toda nuestra vida?

24/01/2018 - 11:28
  • Aumentan de tamaño por tres componentes principales que conforman estas zonas
  • Muchos cometen el error de pensar que son los cartílagos lo que aumentan de tamaño
Nariz y oreja. Imagen: Viralplus

Después de que nuestros padres marcaran la última línea en la tabla de altura y cuando los horrores de la pubertad son un recuerdo lejano, tendemos a pensar que es seguro que ya hemos dejado de crecer. Una vez que el desarrollo del resto del cuerpo ha disminuido hasta detenerse, la nariz y las orejas continúan aumentando de tamaño. ¿Por qué?

Las uñas y el cabello tampoco dejan de crecer a lo largo de nuestras vidas; esto es debido a la multiplicación de células gracias a la corriente sanguínea. Sin embargo, la nariz y las orejas aumentan de tamaño por tres componentes principales que conforman estas dos zonas cartilaginosas; el hialino, elástico y fibrocartílago.

El cartílago hialino es el que contiene moléculas de proteínas de gran tamaño tales como el colágeno y es el responsable del tamaño de la nariz. El cartílago elástico, por su parte, cuenta con grandes cantidades de ese material pero sus componentes principales son las fibras elásticas que le dan mayor flexibilidad a las orejas.

Muchas personas cometen el error de pensar que son los cartílagos lo que crece durante toda la vida. En realidad, esta creencia proviene de que es similar a la de los tiburones, cuando en verdad no es tan así. Diferentes estudios realizados a lo largo de los años indican que la cantidad de células durante toda la vida es similar.

Anciano. Imagen: Pixabay

Las orejas crecen 0.22 milímetros anualmente

Las orejas crecen rápidamente hasta que cumplimos 10 años, luego su crecimiento se reduce a unos 0.22 milímetros por año. Otros estudios demuestran que el lóbulo de la oreja también crece a lo largo de la vida. En cualquiera de los dos casos, el tamaño del canal auditivo, que se está formando por hueso y cartílago, no crece con la edad.

La conclusión aceptada científicamente es que la causa aparente de que las orejas y la nariz crezcan es la gravedad, pues cuando envejecemos el colágeno y las fibras que componen el cartílago comienzan a descomponerse. Esto hace que la piel se estire y se hunda, lo que explica porqué la nariz y las orejas "aumentan" su tamaño a lo largo de los años.

Los estudios han sugerido que las orejas y la nariz se ven mucho más grandes con el paso de los años debido a los cambios naturales que experimenta el cuerpo humano durante la vejez y a causa de la fuerza de la gravedad.

A este respecto, es algo que no podemos evitar. Además, a ello se le suma que las mejillas y los labios pierden el volumen con el paso del tiempo, lo que da como resultado la sensación de que son mucho más grandes.

Comentarios 0