Buscar

¿Cuánto puede durar el virus de la gripe en un pañuelo usado?

25/01/2018 - 12:04
  • Se puede transmitir por vía aérea o a través de las manos o billetes, entre otros objeto
  • Afecta a las vías respiratorias, pero también puede afectar al corazón o el cerebro
  • Suele resolverse espontáneamente en algunos días, pero puede complicarse seriamente
Pañuelos. Imagen: Gettyimages

Fiebre, cansancio extremo, mocos, ganas de dormir todo el día, pocas fuerzas para levantarse de la cama... Aunque con el descenso de las temperaturas la gripe se vuelve más fuerte, lo cierto es que podemos sufrirla en cualquier época del año.

El culpable de esta enfermedad infecciosa es el virus ARN, que se transmite por vía aérea o a través de las manos o los billetes, entre otros objetos. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, esto es, nariz, garganta, bronquios e infrecuentemente pulmones. Sin embargo, también puede afectar al corazón, el cerebro o los músculos.

La gripe se propaga a partir de individuos infectados a través de gotas en aerosol en el aire procedentes de la secreción nasal, bronquial o saliva que contengan el virus, y son emitidas con la tos, los estornudos o con tan solo hablar a unos pocos metros de distancia con otra persona.

Esta enfermedad infecciosa suele resolverse espontáneamente en algunos días, pero en algunos casos puede agravarse debido a complicaciones que pueden resultar fatales, especialmente en niños pequeños, embarazadas, ancianos o personas con un sistema inmunitario alterado.

Uno de los síntomas más evidentes de la gripe es la fiebre. Esto sucede porque, al estar enfermos, el sistema inmunológico envía señales químicas en nuestra sangre de que hay un virus dañino en el organismo. El cerebro capta las señales y eleva nuestra temperatura corporal hasta los 39 o 40 grados como mecanismo de defensa ante el virus.

Prevenir la gripe. Imagen: Gettyimages

Consejos para prevenir la gripe

Se pueden tomar una serie de precauciones generales para prevenir el contagio de la gripe entre individuos, o que éste resulte lo más leve y llevadero posible.

En primer lugar, se debe cuidar la higiene: lavarse las manos frecuentemente, sobretodo tras tocar algún objeto o superficie pública. Al lavarse las manos, hacerlo despacio y a conciencia, sin que quede ninguna zona sin limpiar. También se recomienda llevar encima una solución limpiadora desinfectante para usarla cuando no se disponga de agua y jabón.

Por otro lado, debemos ventilar el hogar todas las mañanas: es conveniente abrir las ventanas y ventilar la casa durante 10 minutos aproximadamente. De este modo se renueva el aire y si algún miembro de la familia está afectado, es más fácil evitar el contagio.

Pañuelo. Imagen: Gettyimages

Taparse la boca al estornudar o toser es de suma importancia sea cual sea el motivo por el que estamos enfermos, pero sobretodo para evitar que las gotas respiratorias contaminen a otras personas. Después de sonarse los mocos, hay que tirar el pañuelo utilizado a la basura y lavarse las manos inmediatamente.

Pero además de la higiene de las manos, ventilar la casa y taparse la boca al estornudar o toser, debemos mantenernos alejados de los pañuelos usados a toda costa para evitar contraer la gripe. Los virus en un pañuelo pueden sobrevivir durante aproximadamente un día y propagarse a otro individuo, y lo mismo se aplica a un tejido usado, por lo que es importante utilizarlo una sola vez antes de tirarlo a la basura.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0