ViralPlus

La enfermedad de los ciervos zombies podría infectar a los humanos

  • La enfermedad de desgaste crónico continúa propagándose entre las manadas de ciervos
  • Se ha determinado recientemente que la enfermedad podría llegar a infectar a humanos
Ciervo Zombie. Imagen: Gettyimages

El trastorno nombrado como la enfermedad de desgaste crónico (CWD, por sus siglas en inglés) o conocido popularmente como "enfermedad del ciervo zombi", continúa propagándose entre las manadas de ciervos en diferentes pares de Estados Unidos.

Se están muriendo los ciervos de América del Norte por causa de esta misteriosa enfermedad que destruye gradualmente su sistema nervioso. Algunos científicos canadienses determinaron recientemente en un estudio que la enfermedad de desgaste crónico podría llegar a infectar a los humanos.

El mal se transmite de un animal a otro a través de proteínas que producen alteraciones neurodegenerativas (desordenes cognitivos, tales como el Alzheimer o el Parkinson). Sin embargo, el contacto directo no es la única forma de contagio: los animales y cadáveres infectados con esta enfermedad pueden diseminar priones (un agente infeccioso) a través de las plantas y el suelo.

Es por esta razón que se les ha sugerido a los cazadores estadounidenses tener mucho cuidado con los ciervos infectados y el entorno.

¿Qué es el CWD?

CWD es una enfermedad infecciosa que tiene como resultado un deterioro progresivo del cerebro, la médula espinal y otras partes del organismo hasta que se produce la muerte. Al igual que la "enfermedad de las vacas locas", la enfermedad de desgaste crónico es un tipo de trastorno que afecta principalmente al cerebro y todas sus funciones.

Cualquier ciervo o alce puede contagiarse por contacto directo o a través de fluidos corporales infectados, tejido corporal, alimentos o agua. Después de la infección, puede tomar hasta un año antes de que se muestren los síntomas.

¿Es una amenaza para los seres humanos?

Si bien hasta el momento la enfermedad de los ciervos zombi no ha sido una amenaza directa para los humanos, los científicos están preocupados de que en algún momento el pirón pueda infectar a las personas. Después de todo, esto es parecido a lo que pasó con la enfermedad de las vacas locas.

Mientras tanto, científicos e investigadores están trabajando para tomar las mejores precauciones.

Según han informado algunos medios, también se han hecho llamamientos a medidas de control en la población de ciervos, como una mayor vigilancia y comunicación actualizada de los riesgos para las personas que van a cazar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin