Buscar

Existe una razón por la que tu perro se come su caca

30/01/2018 - 13:15
  • Puede exponer a nuestro can a diversos problemas de salud
  • Si la causa no se soluciona puede convertirse en una costumbre
Perro. Imagen: Pexels

La coprofagia canina es el comportamiento que adoptan algunos perros por el cual se comen sus propias heces o las de otros. Esta acción puede exponer a nuestros animales domésticos a diversos problemas de salud al fomentar la aparición de bacterias o parásitos en los intestinos. Eso sí, aunque éste hábito resulte bastante desagradable, existen algunas razones por la cual lo hacen.

A pesar de que la ingestión de heces es común tanto en perros como en otras especies de animales, suele crear rechazo en el dueño al observar este comportamiento. Pero por otro lado, cabe decir que si la causa no se soluciona de manera adecuada y en el momento oportuno, puede convertirse en una costumbre habitual en el perro.

Sin embargo, la coprofagia o ingestión de heces se trata de una conducta que en la naturaleza tiene su importancia ya que muchos animales recurren a ella si tienen carencias nutricionales u otros problemas.

Deficiencias nutricionales

Las carencias nutricionales suelen ser el motivo más habitual que provoca que un perro coma sus heces y está directamente relacionada con el tipo de alimentos que le ofrecemos. Si revisamos la composición del pienso de nuestro can y observamos un alto porcentaje en cereales, quizás sea esta la causa que está provocando este comportamiento.

Perro. Imagen: Pexels

Dieta monótona

Otra de las razones que se barajan, y no carente de sentido, es que si un perro come siempre la misma comida durante toda su vida podría querer experimentar nuevos sabores cuando tenga la oportunidad.

Aburrimiento o soledad

El aburrimiento y la soledad son unas de las causas principales por la que un perro se come su propia caca. Los perros son animales que necesitan y dependen mucho de atención humana, por lo que si se queda solo durante un largo periodo de tiempo puede que juegue con sus heces e incluso comérselas.

Tu perra acaba de tener cachorros

Si tu perra acaba de tener cachorros y se come su caca, es probable que lo haga para mantener la paridera limpia.

Estrés

El estrés o la ansiedad son otra de las causas por los que un perro podría comerse sus excrementos. El estrés de un nuevo hogar, salir a la calle una vez al día, son algunos de los motivos por los que puede tener ansiedad.

Por curiosidad

Los cachorros pueden explorar y comerse una hez de otra mascota o la suya. Pueden encontrar en ellas un olor apetecible y por ese motivo se las comen. Si lo hace muy a menudo debes revisar la composición de su alimento e incluso ir al veterinario.

Perro. Imagen: Pexels

Cómo evitar que se coma sus propias heces

Después de haber enumerado algunos de los motivos más comunes por los cuales tu perro puede estar comiendo sus heces, debes estar seguro de que tu can se alimenta con el mejor pienso y que recibe todas las proteínas, minerales y vitaminas que necesita en su día a día.

Hay que ser diligente en la limpieza después de que un perro haga caca y no se le debe dar la oportunidad de olfatear y mucho menos a que coma excrementos. Es por ello que cuando lo saques a pasear, trata de llevar a tu can con correa para evitar este tipo de situaciones.

Otra de las soluciones es que tu perro coma trozos de piña; de este modo los nutrientes de esta fruta modifican el sabor y el olor de las heces del perro y evita que se las coma.

Comentarios 0