Buscar

Llevas asando mal las patatas toda la vida... según las matemáticas

5/02/2018 - 10:52
  • Hacerlo adecuadamente es parte del éxito de la receta que vayamos a preparar
  • La cocción está pensada para preparar previamente los alimentos
Más noticias sobre:
Patatas asadas. Imagen: Gettyimages

Antes de cocinar las patatas es necesario lavarlas con agua para eliminar la tierra y otros residuos. Cortarlas adecuadamente es parte del éxito de la receta que vayamos a preparar ya que, por una parte, los tiempos de cocción están pensados precisamente para preparar previamente los alimentos de una determinada forma y por otra, la textura del plato final depende mucho de esa preparación previa.

Parece sencillo, pero cortar o pelar patatas tiene su técnica, concretamente matemática. Recientemente, unos estudiantes de hostelería en la Escuela de Hotel Edge de la Universidad de Essex trabajaron con matemáticos para desarrollar una fórmula para hacer las patatas asadas perfectas.

En primer lugar, comenzaron con la receta del famoso chef Heston Blumenthal. Después, trataron de mejorarla maximizando el área de superficie de la patata que podrían conservar durante el proceso de corte.

Después de analizar los números, reducir a la mitad y cortar las patatas muy finas no es la mejor forma de prepararlas para asar y hornearlas. En cambio, cortarlas en trozos de un ángulo de 30 grados (como se puede ver alrededor del segundo 0:34 en el vídeo) conduce a la mayor perfección para cocinarlas.

Cortar las patatas en ese ángulo aumenta el área de la superficie en un 65% en comparación de cómo los troceamos habitualmente, aprovechando de este modo al máximo el exterior de la patata expuesta en el horno. Esto significa que se ponen más crujientes que una rebanada de patata tradicional.

Si las pruebas de la escuela de hostelería con los chefs y los matemáticos son ciertas, las patatas cortadas de esta forma son probablemente más deliciosas que las que preparamos normalmente en casa.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0