ViralPlus

¿Por qué los campeones olímpicos muerden la medalla?

  • Un gran número de imágenes muestran a deportistas mordiendo sus medallas
Medallas de oro. Imagen: Gettyimages

Durante los Juegos Olímpicos no paramos de ver en las portadas de los periódicos, revistas y telediarios un gran número de imágenes que muestran a deportistas mordiendo sus medallas de oro, plata o bronce sobre el podio. ¿A qué se debe? ¿Alguno espera que sea chocolate?

Cuando los tres ganadores de los JJOO posan para la imagen de la victoria, un mar de fotoperiodistas se alejan para encuadrar la escena y les piden a los atletas que se coloquen para la fotografía. Sin más accesorios más útiles que una medalla, los deportistas han adquirido el hábito de mordisquearla.

Es un gesto que estamos muy acostumbrados a ver y quizás por ello nunca nos hemos preguntado por qué los medallistas lo hacen. Es la típica imagen que podríamos encontrar en cualquier película de piratas, casi como un cliché, cuando muerden las monedas de oro para comprobar que son de verdad.

Sin embargo, morder el oro o la plata de las medallas de los Juegos Olímpicos no es algo que ha derivado de la ficción, sino que tiene una explicación lógica detrás. Tradicionalmente se cree que este gesto se realiza para confirmar la autenticidad, pero la razón principal es por la necesidad de los fotógrafos de conseguir la instantánea más original, hasta el punto de que ya se ha convertido en un ritual.

Medallas de los JJ.OO. Imagen: Gettyimages

El primer premio no está compuesto de oro al 100%

Una de las grandes curiosidades, es que las medallas de oro que portan los campeones olímpicos, son solo en realidad un 1,34% de este valioso metal. El otro tanto por ciento está compuesto, en su mayoría, por plata y cobre. El coste total que supondría para el Comité Olímpico Internacional si las medallas entregadas fuesen 100% de oro, ascendería a más de 17 millones de dólares.

Y si alguna vez te has preguntado si alguien se ha roto un diente mordiendo una medalla de oro o plata, la respuesta es afirmativa. En 2010 durante la ceremonia de las medallas en los Juegos de Invierno, el piloto alemán David Moeller cumplió con las súplicas de los reporteros y mordió su plata, pero jamás pensó que el mordisco olímpico le iba a producir una esquirla en un diente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin