Buscar

¿Cuántos millones perdemos al año los ciudadanos por culpa de los atascos?

11:21 - 17/02/2018
  • Una molestia para las personas que se encuentran atrapadas en la congestión
  • También supone un problema para la economía de cualquier ciudad del mundo
Más noticias sobre:
Tráfico. Imagen: Pixabay

Los atascos no sólo son una molestia para las personas que se encuentran atrapadas en el embotellamiento cuando se dirigen al trabajo o a alguna urgencia, sino que también es un problema para la economía de cualquier ciudad. A priori, el tiempo puede parecer el principal inconveniente, pero en la práctica es algo más mundano: el dinero.

Las grandes congestiones suponen pérdidas irreparables para los centros urbanos. Según un estudio de la consultora de transporte INRIX, todo ese tiempo atrapados en el tráfico puede costar a las principales ciudades del mundo decenas de miles de millones de dólares cada año.

En el caso de ciudades en permanente estado de atasco, las pérdidas pueden amontonarse hasta los 20.000 millones de dólares. Entonces si el tiempo es oro, ¿cuánto cuesta exactamente malgastarlo?

El estudio, el más grande para examinar el tráfico a escala global, midió la congestión de 1360 ciudades de 38 países. Los Ángeles ocupó el primer lugar a nivel internacional con conductores que pasan por un promedio de 102 horas en atascos durante las horas puntas en un año. Moscú y Nueva York también estaban muy cerca, con 91 horas perdidas, seguido de Sao Paulo en Brasil con un total de 86 horas.

INRIX también calcula el costo total para las ciudades en función de la cantidad de atascos. Mientras que Los Ángeles pierde la friolera cifra de 19.2 mil millones de dólares cada año, Nueva York recibe el golpe más duro: cada año la ciudad pierde 33.7 mil millones de dólares, o un promedio de 2.982 dólares por conductor.

Tráfico. Imagen: Gettyimages

Se basan en factores como los costes de transporte y combustible quemado

En comparación a las ciudades anteriormente citadas, España no sale demasiado perjudicada. En el top diez, la primera española en la clasificación de INRIX es Madrid, que aparece en la primera posición, donde se pierden 39,6 horas en retenciones. En el segundo lugar aparece Cartagena, con 36,8 y en el tercero se coloca Barcelona, con 33,8 horas atascados.

Estas cifras se basan en factores como la pérdida de productividad de los trabajadores atrapados en sus automóviles, los costes de transporte por carretera y el combustible quemado por los vehículos que no llevan a ninguna parte.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
17-02-2018 / 13:29
Un pena
Puntuación 2

Y nadie hace nada cuando debería crearse un ministerio solo para esto. Problemas de salud (físico y psíquico), horas de trabajo perdidas, horas de ocio que podrían ser gente gastando en bares o cines... puestos de trabajo perdidos de trabajadores reordenando las carretaras para mejorar la eficiencia, litros de combustible (que no ayudan a la balanza de pagos ni al PIB... ya casi ni se usan policías municipales.