Buscar

Éste es el truco que utilizaban los antiguos egipcios para alinear sus pirámides

21/02/2018 - 10:48
  • El Antiguo Egipto sigue siendo todo un misterio para el mundo y para la arqueología
  • Es una de las épocas más complejas y enigmáticas para la historia de la humanidad
  • Las construcciones están llenas de preguntas sin resolver
Más noticias sobre:
Pirámides de la necrópolis. Imagen: Pixabay

El Antiguo Egipto es una civilización que sigue siendo todo un misterio para el mundo y para la arqueología, desde la construcción de las vastas pirámides, hasta la ubicación estratégica de las mismas pasando por la presencia de faraones cuyo descubrimiento siglos después fue motivo de incomprensibles maldiciones.

Es para muchos una de las civilizaciones más complejas y enigmáticas de la historia de la humanidad. Si tenemos en cuenta que en la época no existían excavadoras ni grúas, es difícil imaginar cómo se pueden mover dos millones de bloques de piedra de más de dos toneladas de peso sin algún tipo de ingenio que permitiera desplazarlas por el desierto.

Esfinge. Imagen: Gettyimages

La construcción de las tres pirámides que coronan la necrópolis siguen estando llenas de preguntas sin resolver, pero sobretodo cómo lograron los antiguos egipcios alinearlas con tanta precisión: sus cuatro caras dan al norte, sur, este y oeste con una desviación de solo 0,66 grados.

Los egipcios aprovecharon el equinoccio de otoño

Sin embargo, el arqueólogo e ingeniero, Glen Dash, ha descubierto cómo los egipcios podrían haber alineado el monumento. Dash no sólo ha logrado apoyar su teoría con datos, sino que la ha llevado a la práctica recientemente con éxito. Según el investigador, los egipcios se sirvieron del equinoccio de otoño.

Construcciones de Egipto. Imagen: Gettyimages

En un experimento realizado durante el equinoccio de otoño -dos momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste-, Glen Dash colocó una varilla en una plataforma de madera y marcó la ubicación de la sombra durante todo el día.

La intersección con el plano del ecuador es perfecta, lo que lo convierte en el momento ideal para tomar medidas para alinear las construcciones. El grado de error es mínimo, similar a los que han encontrado en la Gran Pirámide, la Pirámide de Kefrén y la Pirámide Roja, según Dash. La inclinación de la Tierra durante el equinoccio de otoño permite que la sombra se proyecte de este a oeste con una precisión casi perfecta.

Comentarios 0