
Las teorías conspirativas son una colección de conjeturas no probadas relacionadas a los planes clandestinos que van en contra de un consenso general. Generalmente se basan en personas u organizaciones con gran poder que ejecutan acciones con fines poco éticos para lograr objetivos ocultos. En este artículo te contamos algunas de las conspiraciones verificadas.
Una mujer, presidente de EEUU
Woodrow y Edith Wilson. Imagen: Wikipedia
Hace alrededor de un siglo hubo una mujer que, durante 17 meses, ejerció como presidente de EEUU desde la sombra. Su nombre era Edith Bolling Galt Wilson y fue la segunda esposa -y por lo tanto Primera Dama- del 28º presidente Woodrow Wilson.
Wilson sufrió un ictus hacia el final de su presidencia, pero el Gobierno consideró que era mejor para el país mantenerlo en secreto. El público no supo sobre el accidente durante meses, tiempo en el cual su esposa tomaba la mayoría de las decisiones ejecutivas del país. A pesar de que su mujer afirma que actuó solo como "presidente en funciones", los historiadores que han analizado el mandato de Woodrow Wilson confirman que durante más de un año Edith fue presidente.
El Pentágono preparaba una "bomba gay"
Bomba dibujos animados. Imagen: Adventure Time/Pendelton Ward
La idea de una bomba que hace homosexuales al "bando enemigo" es tan hilarante que ha aparecido de forma figurativa en multitud de series, pero la cosa es que esto es un hecho real planteado por el Pentágono en los años 90.
El ejército que más ha trabajado en la idea de la destrucción a través de un simple botón tenía entre manos una propuesta que no buscaba matar a los combatientes: una bomba de gas afrodisíaco que contenía hormonas femeninas y que provocaría "comportamiento homosexual" en el enemigo.
Veneno en el alcohol durante la Ley Seca
Ley Seca. Imagen: Wikipedia
Este es uno de los puntos más oscuros y poco conocidos en la historia de EEUU: el gobierno federal ordenó el envenenamiento de los suministros de alcohol para disuadir y castigar a quienes trataron de burlar las prohibiciones de la época conocidas como Ley Seca.
La fabricación, venta y transporte de alcohol fue prohibido y el Gobierno tomó medidas sobre las operaciones de contrabando. Durante 1906, EEUU comenzó a exigir a los fabricantes de etanol industrial incorporar otros componentes químicos difíciles de eliminar como la acetona, el cloroformo o la gasolina para distinguirlo de la sustancia idéntica que se encuentra en las bebidas alcohólicas.
Los historiadores estiman que un total de 10.000 estadounidenses fueron asesinadas por el programa antes de terminar la Ley Seca.
Miles de niños fueron robados en España
Niños durante la Guerra Civil. Imagen: Wikipedia
La represión franquista después de la Guerra Civil española no solo afectó a los combatientes y simpatizantes republicanos, sino también a sus familias e incluso a sus hijos: miles de decenas de niños y niñas desaparecían de la noche a la mañana. Se calcula que alrededor de 30.00 niños fueron robados durante el periodo de guerra y posguerra; algunos eran adoptados en familias que los acogían, otros fueron mano de obra barata para iglesias o futuras monjas y monaguillos.
El Gobierno espía a los ciudadanos
Espionaje. Imagen: Gettyimages
En esta era digital, donde terroristas y el crimen organizado utilizan la tecnología para conseguir sus objetivos, el Gobierno utilizó sus recursos en una herramienta para espiar a los ciudadanos. La NSA intercepta la mayoría de las comunicaciones en Internet en busca de palabras clave o comportamiento sospechoso, además de ser capaz de registrar todas las llamadas telefónicas.
En 2016 centenares de agencias gubernamentales enviaron más de 50.000 solicitudes de datos de usuarios a Facebook, 27.850 a Google y 9.076 a Apple. Según Electronic Frontier Foundation (EFF), una importante organización de seguridad, defiende las libertades civiles en el mundo digital y aconseja al público sobre la privacidad en Internet.