ViralPlus

Así puedes saber si la mosca que te molesta es macho o hembra

  • La especie más común es muy útil para la ciencia
  • Se utiliza en la experimentación genética dado que posee similitudes con humanos
Mosca. Imagen: Pixabay

Si estás entre el grupo de personas que se despistan con una mosca quizás te hayas dado cuenta de que existen algunas diferencias entre masculino y femenino en este insecto. la epscie más común, Drosophila Melanogaster o mosca de la fruta, puede ser una molestia habitualmente, pero son insectos muy útiles para la ciencia.

Su nombre se debe a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, plátanos, uvas, etc. Tienden a poner sus huevos en la fruta que acaba de madurar, de modo que, cuando las larvas nacen la fruta ya estará lo suficientemente podrida para producir los jugos que necesitan para sobrevivir.

En la actualidad es un insecto que se utiliza en la experimentación genética dado que posee un reducido número de cromosomas, breve ciclo de vida (de 15 a 21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta.

Mosca. Imagen: Pixabay

Para observar este proceso, los científicos las aparean, y sólo pueden hacerlo si saben diferenciar entre un macho y una hembra.

Color y forma del cuerpo

En primer lugar, ambos géneros tienen los ojos grandes y son de color marrón claro o marrón amarillento. Sin embargo, la presencia de rayas indica que se trata de una mosca de la fruta hembra. Y aunque los machos también tienen rayas, éstas se mezclan y oscurecen a medida que avanzan hacia la parte posterior del abdomen, lo cual les da un color mucho más oscuro en comparación.

Forma cuerpo de moscas de la fruta. Imagen: Wikipedia

Cuando nos referimos a la forma del cuerpo, generalmente el abdomen de la mosca hembra es más largo y puntiagudo que el del macho, pero las demás partes son iguales. Dicho en otras palabras, cuando comparas dos moscas macho/hembra, la más pequeña y redondeada es el macho.

Las patas

Patas de una mosca. Imagen: Pixabay

Entre las dos patas que se encuentran en la parte delantera del cuerpo de la mosca, hay un grupo de pelos pequeños y oscuros que sólo están presentes en los machos. Si las patas no tienen pelos, entonces se trata de una hembra.

Las moscas de la fruta son insectos muy pequeños, es por ello que para localizar pelos en sus patas, la mosca tendrá que estar quieta. Es probable que incluso se necesite una lupa para observarlos y distinguir el género de la especie.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin