ViralPlus

¿Por qué hacer crujir los nudillos es tan placentero? ¿Debes dejar de hacerlo?

  • La curiosidad científica no siempre está a cargo de asuntos de gran importancia
  • "¿No te duele?" "¡Te dará artritis!" "Ese es el sonido más desagradable del mundo"
  • Una práctica tan incrustada a tu estilo de vida como comer cuando tienes hambre
Manos. Imagen: Pixabay

La curiosidad científica no siempre está a cargo de asuntos de gran importancia. A lo largo de los años, se ha invertido mucho tiempo en estudios relacionados con si podemos estornudar con los ojos abiertos o si los seres humanos podríamos nadar en gelatina. Ahora, esta disciplina da respuesta a por qué hacer crujir los nudillos es tan satisfactorio.

Si te encuentras entre el grupo de personas que hace crujir sus nudillos, habrás escuchado de casi todo: "¿No te duele?" "¡Te dará artritis!" "Ese es el sonido más desagradable del mundo". Y aunque este hábito no es del todo atractivo, no puedes evitarlo. Durante años has hecho estallar los dedos, la espalda, el cuello y otros apéndices.

Probablemente esta práctica está tan profundamente incrustada en tu estilo de vida como comer cuando tienes hambre. Asimismo está de más decir que estarás harto de escuchar que la gente te diga que estás dañando tus articulaciones. Sea como fuere, siempre te replanteas varias cuestiones: ¿Por qué es tan placentero? ¿Qué pasa en el cuerpo cuando escuchamos ese sonido? ¿Debería dejar de hacerlo?

Muchos creen que hacer crujir los nudillos es la alineación de los huesos de la mano, una teoría que no podría estar más lejos de la verdad. Este agrietamiento es el sonido que se produce cuando las articulaciones de los dedos se estiran.

Esas articulaciones se llaman "articulaciones sinoviales" y están rodeadas por una cápsula llena de líquido. Cuando tiras o doblas los dedos de la mano, estiras esa cápsula llena de líquido. Esto disminuye la presión dentro del fluido lleno de gas, provocando que se forme una pequeña burbuja de nitrógeno y luego explote instantáneamente haciendo ese "crack" que escuchamos.

Es un estiramiento de dedos para aliviar la presión

Manos. Imagen: Pexels

En cuanto a por qué el sonido es tan fuerte, la ciencia aún no está del todo segura. No obstante, sí saben por qué no se puede romper la misma articulación una y otra vez: los gases tardan aproximadamente 20 minutos en disolverse por completo en el fluido.

A medida que usamos las manos durante el día y los músculos se tensan, las articulaciones también terminan sintiéndose rígidas. Romper los nudillos es como un estiramiento de dedos para aliviar la acumulación de presión. Dicho en otras palabras, las personas que se crujen los nudillos lo hacen por las mismas razones por las que tu te estiras en algún momento del día.

Y respecto a las advertencias sobre artritis, la ciencia está de acuerdo en que no existe evidencia de que hacer crujir los nudillos tenga un efecto perjudicial en el cuerpo. Intrínsecamente, no hay nada sobre esta práctica que conduzca a afecciones como la artritis.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin