Buscar

¿Por qué no hay vocales en las matrículas de los coches?

2/05/2018 - 13:05
  • Los coches están catalogados por esos cuatro números y tres letras
  • Es obligatorio que se lea clara ya que de no ser así, seríamos multados
  • Son asignadas por autoridades de tráfico a cada vehículo en el momento de la venta
Más noticias sobre:
Imagen: ViralPlus

Todos sabemos de antemano que los coches están catalogados por esos cuatro números y tres letras que aparecen en la matrícula. También conocemos que es obligatorio que se lea claramente y entendemos que de no ser así, seríamos multados. Pero, ¿y su significado? ¿Por qué no hay vocales?

Las matrículas son una combinación de números y letras identificativas. Hablando en líneas generales, los coches y otros vehículos con una cilindrada mínima, la mayoría de países obligan a llevar una placa con la matrícula en la parte frontal y otra en la posterior.

En el caso español, las letras y números son asignados a cada vehículo por las autoridades de tráfico en el momento de la venta, antes de que éste circule por la vía pública. La composición de letras y números siempre es exclusiva, de modo que siempre podrá ser identificado.

Desde el año 1900, en nuestro país es obligatorio que todos los vehículos motorizados cuenten con una matrícula. En su origen estaban formados por una o dos letras que señalaban la provincia en la que se había registrado el automóvil y seis números que iban creciendo a medida que aumentaban los registros.

No sería hasta 1971 cuando se decidiría abreviar esta cifra para que sólo aparecieran cuatro números y una o dos letras al final. Algunos se acordarán perfectamente de este formato: letras negras sobre un fondo blanco. Y así fueron hasta el año 2000, que se adaptaron al sistema de matriculación europeo.

Fue entonces cuando las letras que indicaban la provincia serían sustituidas por una banda de color azul y la distintiva letra 'E', que señala el origen español.

No hay vocales para evitar que se formen palabras

Desde entonces este sistema de matriculación se rige por una combinación de cuatro números, 3 letras y una banda del país europeo. Solo de esta forma, se conseguía eliminar la identificación provincial de España y otros problemas de registro.

En cuanto a los números, permiten formar hasta 10.000 combinaciones distintas de números de cuatro cifras. Las letras son siempre consonantes para evitar que se formen palabras. Se excluyeron de este "alfabeto identificativo" la 'LL' y 'CH', por ser dobles y por lo tanto incompatibles con el formato. También se eliminaron la 'Ñ' y la 'Q' para no llevar a la confusión con la 'N', la 'O' o el número 0.

Comentarios 3

#1
02-05-2018 / 15:23
Etc
Puntuación 3

Porque si no habría matrículas como PEO, ANO....

#2
03-05-2018 / 18:01
Anntoniooo
Puntuación 1

exactamente loe que se trata en el artículo, más info sobre coches en: http://inniauto.com/coches-segunda-mano-navarra/

#3
06-05-2018 / 19:57
Puntuación 1

HDP (hijos de pu..) Esas si se permiten