ViralPlus

¿Por qué cuesta tanto aprender un nuevo idioma en edad adulta?

  • El aprendizaje de cualquier tipo de habilidad requiere tiempo y esfuerzo
  • Dominar una lengua extranjera puede resultar todo un abismo en la adultez
Imagen: Pexels

Salvo un pequeño porcentaje de la población que son la excepción que confirman la regla, en líneas generales, a la edad adulta cuesta aprender idiomas extranjeros. Pero, ¿por qué motivo cuesta tanto? ¿Qué tienen los idiomas que hacen que algunas personas lo vivan como una auténtica pesadilla?

Si estás dentro del grupo de personas que está estudiando un nuevo idioma, sabrás que existen una gran cantidad de recursos disponibles para aprender. Si bien la enseñanza de cualquier tipo de habilidad requiere un compromiso de tiempo y esfuerzo, dominar una lengua extranjera puede resultar, a veces, todo un abismo en la edad adulta.

Algunos estudios hablan de que si quieres tener un conocimiento nativo de la gramática de un idioma en concreto, lo ideal es practicarlo antes de los 10 años. Sin embargo, las mismas investigaciones indican que los que lo intentan después de los 17 o 18 años, la capacidad de aprendizaje disminuye. ¿Por qué?

Los hallazgos provienen de un test de gramática publicado a través de Facebook para obtener el máximo de participantes posibles. El cuestionario fue realizado por casi 670.000 personas de diferentes edades y nacionalidades: la edad más joven era de aproximadamente 10 años y la más mayor de 70.

A los usuarios también se les preguntó sobre cuánto tiempo habían estado aprendiendo inglés y los países en los que habían vivido durante al menos seis meses. En base a estos datos y otras preguntas que debían contestar sobre gramática, descubrieron que las personas que estudiaban el idioma en escuelas era más fluido que aquellos que lo hacían en academias.

Aprender un nuevo idioma retrasa la demencia

Imagen: Pexels

Cuando los investigadores analizaron los datos usando un modelo, la mejor explicación para los hallazgos fue que el aprendizaje de la gramática se absorbe mejor en la infancia, persiste en la adolescencia y luego cae en picado durante la edad adulta. Y a pesar de que no está claro al 100% de cuál es la causa, sugieren que podría deberse a que el cerebro se vuelve menos flexible en la adultez.

El coautor de este estudio, Josh Tenenbaum, dijo: "Es posible que haya un cambio biológico. También es probable que sea algo social o cultural".

Pero por supuesto, esto no significa que aprender idiomas o cualquier otra habilidad en la adultez sea una tarea banal. De hecho, y según algunos estudios, aprender una nueva lengua es bueno para el cerebro e incluso puede retrasar la aparición de la demencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin