Buscar

¿Pueden afectar los terremotos a los aviones en pleno vuelo?

24/05/2018 - 13:41
  • Son uno de los desastres naturales más devastadores
  • Las cosas empiezan a moverse y sacudirse por sí mismas
Imagen: iStock

Los terremotos son uno de los desastres naturales más devastadores, ya que causan estragos en la civilización. Gracias a una amplia gama de fuentes de información alrededor de todo el mundo, no son pocos los que conocen lo básico acerca de ellos.

Incluso en el hipotético caso de que nunca hayas experimentado un terremoto, tu percepción general es que las cosas empiezan a moverse y sacudirse por sí mismas, lo que significa que se pueden sentir temblores que provienen de la corteza terrestre.

Sin embargo, ¿qué sucede si te encuentras sentado en un avión que pasa por encima de un área que está experimentando los temblores de un terremoto?

Imagina por un momento que estás volando a bordo de un avión. Muy por debajo de ti, puedes ver cómo los edificios de la gran ciudad a la que estás viajando se sacuden de un lado a otro. Pero, ¿ese terremoto tocará el cielo? ¿Podrías sentir en ese momento turbulencias o experimentar algún tipo de temblor?

Al principio pueden parecer preguntas un poco estúpidas, pero piénsalo bien: las partes de la Tierra con las que interactuamos consisten en algo más que corteza terrestre: también abarcan vastos océanos y una capa de gas de más de 100 kilómetros de altura. Además, si los terremotos en el lecho marino agitan el agua en forma de tsunamis, entonces, ¿por qué no iba a afectar a la atmósfera?

La falta de efecto se debe a lo que se llama atenuación

Imagen: iStock

La respuesta corta es no. Esta falta de efecto se debe a lo que los físicos llaman atenuación, que es la tendencia de las ondas a perder gradualmente su energía a lo largo del tiempo y distancia. Por tanto, pierden su intensidad a medida que se viaja a través de un medio tan seguro como el avión.

Para ser más explícitos, este fenómeno es la razón por la que cualquiera podría escuchar perfectamente a una persona que está exponiendo un trabajo cuando se encuentra sentado en la primera fila, pero no tan claramente cuando está ubicado en la parte más alejada del auditorio.

Por lo tanto, incluso si las ondas sísmicas lograran viajar a una distancia de aproximadamente 11 kilómetros (la altitud a la que los aviones suelen volar), estarían tan atenuadas que no las sentirías por encima del sonido del rugido de la aeronave en cuestión, y mucho menos sentir temblores como los que la gente experimentaría en tierra firme.

Comentarios 0