Buscar

Estos son los efectos negativos que puedes padecer si tienes insomnio

22/08/2018 - 13:52
  • Muchos han experimentado el sabor de la falta de sueño en algún momento
  • El impacto del insomnio puede tener efectos negativos en la salud
Más noticias sobre:
Imagen: iStock

Nervios, sesiones de estudio que duran toda la noche, el calor, un nuevo miembro de la familia que necesita cuidados a altas horas de la madrugada... La mayoría de personas ha experimentado el sabor de la falta de sueño en algún momento de su vida. Si bien ocasionalmente puede no parecer un gran problema, el impacto del insomnio puede tener efectos negativos en la salud.

A corto plazo, la falta de sueño puede afectar a nuestro estado de ánimo, a la capacidad de concentración y aumentar el riesgo de lesiones graves. A largo plazo, el insomnio puede conducir a una serie de problemas de salud como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y, en casos muy extremos, la mortalidad temprana.

La realidad es que no dormir bien puede cambiar radicalmente nuestra salud. Después de todo, la calidad del sueño brinda a la mente y al cuerpo la oportunidad hacer un reset para recuperar energía. Es por ello que hoy recopilamos una serie de cosas que le suceden a tu cuerpo cuando tienes insomnio.

Sistema inmune

Mientras duermes, tu sistema inmunológico está trabajando para producir una serie de sustancias que te protegen contra infecciones. La privación del sueño hace que seas físicamente más vulnerable a caer enfermo dado que es posible que tu cuerpo no sea capaz de combatir contra bacterias y virus.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central es muy complejo, ya que es el responsable de recibir estímulos del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos. El sueño es indiscutiblemente necesario para que este sistema siga funcionando correctamente, pero la privación de éste puede alterar la forma en que tu cuerpo absorbe datos.

Durante el sueño, se forman vías entre las neuronas para ayudarte a recordar toda nueva información aprendida durante el día. El insomnio deja a tu cerebro exhausto, incapaz de realizar estas funciones de manera óptima. ¿Las consecuencias? Se hace imposible poder concentrarse, disminuyen las habilidades de coordinación y afecta negativamente al estado emocional.

Sistema cardiovascular

El sueño afecta significativamente a los procesos que mantienen saludable el corazón y los vasos sanguíneos. También desempeña un papel vital en la capacidad de tu cuerpo para hacer frente a cualquier tipo de riesgo cardiovascular.

Sistema digestivo

Más allá de los problemas de metabolismo o alimenticios, la falta de sueño es otro factor que pone en riesgo nuestra salud física. Lo creas o no, el insomnio provoca que liberemos más insulina después de comer, de forma que se promueve el almacenamiento de grasa. Además, también afecta a la leptina y la grelina, hormonas que controlan el hambre y la saciedad.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0