Buscar

Estos animales tuvieron el dudoso honor... de ser los últimos de su especie

18:56 - 1/09/2018
  • La acción del hombre suele ser la causa de las extinciones de los últimos siglos
  • La mayoría de estas especies acaban muriendo en cautividad
Imagen: iStock

En su andadura por el planeta tierra, la especie humana ha visto extinguirse desgraciadamente a miles de especies animales. No existen muchas pruebas documentales de los últimos días de una especia, dado que el proceso de extinción es largo y lento.

Sin embargo, en algunos casos más recientes sí que se recuerda al último ejemplar que pondría un punto final a la descendencia de la especie. Nuevas especies se descubren cada año, y algunas que se creían extintas vuelven a florecer, los números no son exactos pero estos son algunos ejemplo de animales que se creen extintos hasta la fecha.

Benjamin, el tigre de Tasmania

Esta especie era conocida como los marsupiales carnívoros más grandes de la era moderna, y se extinguieron en el siglo XX. Su aspecto se asemejaba al de un perro, pero con rayas como los tigres y una bolsa similar a la de un canguro. Su extinción fue provocada en gran medida por la caza, y Benjamin fue su último ejemplar, que vivió en el zoológico de Hobart (Australia) entre 1933 y 1936.

Turgi, el caracol de arbóreo polinesio

Este tipo de caracoles desaparecieron, de nuevo debido a la acción humana. Cuando los colonos trajeron caracoles occidentales a Polinesia, la especie nativa sufrió algo parecido a una invasión. Se intentó frenar la plaga trayendo otra especie de caracoles carnívoros, pero lo único que se consiguió fue empeorar las cosas. El último de la especie, Turgi, murió en el zoológico de Londres en 1996.

George, la tortuga de la Isla Pinta

Cuando esta especie se creía extinta, un ejemplar fue hallado en Galápagos en 1971. La especie había desaparecido debido a la caza por parte de los balleneros, pero este nuevo ejemplar abrió paso al descubrimiento de una pequeña colonia de estos especímenes. La vida de la especie se prolongó unos años, y fue George, una longeva tortuga de más de 100 años, la que emitió su último aliento en el la isla de Santa Cruz (California), en 2012.

Celia, la cabra montesa pirenaica

Esta especie también se creía extinta hasta que se encontró un ejemplar muerto en España en el año 2000. Varios científicos utilizaron piel muerta de este ejemplar (al que llamaron Celia) para conseguir un clon perfecto del animal en 2003. Sin embargo, murió pocos minutos después de nacer debido a un defecto pulmonar.

Martha, la paloma mensajera

Antes de las comunicaciones modernas, la paloma mensajera era el medio de interacción más rápido y directo. Por desgracia, a principios del siglo XX, su población se redujo debido a la caza y la deforestación, de seis millones de ejemplares se pasó a un puñado de animales en cautividad. Martha, la que se reconoce como la última de su especie, murió en el zoológico de Cincinnati en 1914, donde vivió 29 años.

Comentarios 0