Buscar

¿Fue antes el huevo o la gallina? Los científicos lo descubren

13:26 - 8/09/2018
  • La respuesta acaba siendo más confusa que la pregunta
  • El misterio se relaciona con la física cuántica
Imagen: Pixabay

El misterio puede ser resuelto utilizando teorías de física cuántica, y varios científicos se han aventurado a hacerlo.

Cuando hablamos de preguntas sin respuesta, este suele ser una de las más recurrentes ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?. Esta cuestión apareció por primera vez en la época de la Grecia clásica, cuando los pensadores trataban de determinar las razones de causa o efecto. Hoy un día recibirás una respuesta subjetiva dependiendo de a quién preguntes, pero ya podemos decir que la ciencia ha hablado al respecto.

Un equipo de físicos de la Universidad de Queensland y el Instituto NEÉL se han animado a tratar de responder a esta pregunta. Aunque te sorprenda a priori, la respuesta es casi tan confusa como la pregunta. ¿Fue antes el huevo o la gallina? Ninguno fue antes, ambos son los primeros.

Una cuestión de física cuántica

Jacqui Romero, un  trabajador en el Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingenieria Cuántica explica que la causa y efecto no son siempre algo exacto y preciso. En sus propias palabras "La rareza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido". Esta posibilidad de que causa y efecto se sucedan al mismo tiempo se denomina "orden causal indefinido"

Para estudiar el efecto, científicos de la Universidad de Queensland usaron una configuración llamada interruptor cuántico fotónico. Fabio Costa, uno de los responsables del experimento explica 

"Al medir la polarización de los fotones a la salida del interruptor cuántico, pudimos mostrar que el orden de las transformaciones en la forma de la luz no era algo establecido". Después de todas estas explicaciones científicas, la única conclusión que podemos sacar es que no hay una respuesta sencilla a la dicotomía del huevo y la gallina.

Comentarios 3

#1
16-09-2018 / 16:45
Puntuación 2

Para esta respuesta no hacen falta tantos científicos, nos basta con la tesis del otro. Todo consecuencia de la formación a la boloñesa. Un exitazo. Mañana todos Doctores.

#2
17-09-2018 / 10:05
mallorquin
Puntuación 1

Se habrá quedado descansado, el tipo¡¡¡

#3
20-09-2018 / 00:58
Javi
Puntuación 1

Para mi esta claro que primero fue la gallina. salio de un huevo de un reptil y debio de ser una mutacion que se produzco dentro de el lo que creó lo que se conoce como gallina. A partir de alli los siguientes huevos si que fueron de gallina.