Buscar

El origen de las criaturas más escalofriantes de Halloween

19/10/2018 - 14:51
  • Miles de personas se disfrazan de las criaturas más célebres del género de terror
  • Fantasmas, brujas, vampiros, hombres lobo y zombis se reúnen para acechar las calles
Más noticias sobre:
Imagen: iStock

La noche del 31 de octubre se celebra una de las fiestas más esperadas del año: Halloween. La tradición que tiene sus orígenes en el antiguo festival celta conocido como Samhain se convierte en un día en el que miles de personas se disfrazan de las criaturas más célebres del género de terror.

Algunas personas ven Halloween como una ocasión perfecta para divertirse, ponerse disfraces terroríficos, hacer truco o trato y asistir a fiestas con temática de horror. Otros lo ven como un día en que las supersticiones, fantasmas y espíritus malignos deben evitarse a toda costa.

Sea como fuere, fantasmas, brujas, vampiros, hombres lobo, zombis y otras criaturas se reúnen en la noche de la víspera de Todos los Santos para acechar las calles. Todos estamos familiarizados con estos escalofriantes monstruos, pero ¿cuál es su origen?

Fantasma

Desde fantasmas transparentes que flotan en el aire con una sábana blanca hasta poltergeist que mueven cosas, la noción de fantasma es tan variada como antigua. Su origen se debe a la idea de que las personas tenemos almas que se separan de nuestros cuerpos después de morir y que ocasionalmente se quedan para atormentar a los vivos.

Zombi

A pesar de que tenemos a este personaje como un ser peligroso que puede infectarnos y acabar radicalmente con la vida de la humanidad, su verdadero origen no tiene nada que ver con un error de probetas. Sus raíces están íntimamente relacionadas con la esclavitud y la opresión dentro de Haití.

Bruja

A día de hoy el mundo de la wicca ocupa un buen lugar en nuestra cultura. Es decir, el concepto que tenemos actualmente es muy distinto del que podían tener en la Edad Media: este popular personaje tiene un origen bastante truculento y oscuro. Hace varios siglos, y con la introducción del cristianismo, se pensaba que las brujas servían al mismísimo diablo. De hecho, muchas culturas reaccionaron a las acusaciones de brujería castigando o incluso asesinado a los presuntos o presuntas practicantes en la hoguera.

Vampiro

Los cuentos de terror sobre vampiros han surgido en múltiples culturas alrededor de todo el mundo. Piel pálida, colmillos afilados y sed de sangre son algunas de las características más icónicas de este personaje. A pesar de que la leyenda de Drácula es una creación del escritor irlandés Bram Stoker, debes saber que esta figura está basada en un personaje que existió de verdad: Vlad Tepes "El empalador".

Hombre Lobo

Popularmente son seres humanos que no quieren convertirse porque saben los estragos que causarán, pero que aún así son incapaces de detener la maldición. Los hombres lobo son tan antiguos como la misma historia de la humanidad. Figuran en historias tan dispares entre culturas como la griega y la nórdica. Pero también se dice que se usaba la piel de lobo para asustar a otras tribus y cazar animales, creando todo tipo de leyendas sobre licántropos.

Comentarios 0