Buscar

Leonardo da Vinci: ¿estaba su talento relacionado con su estrabismo?

30/10/2018 - 14:46
  • El genio renacentista nos ha dejado algunas de las mejores joyas artísticas
  • La condición ayudó al artista a traducir imágenes en un lienzo más fácilmente
Imagen: iStock

Leonardo da Vinci nos ha dejado algunas de las mejores joyas artísticas. Todos conocemos al menos una de sus obras clásicas, como La Gioconda, La Última Cena o La Dama del Armiño. No sería muy aventurado decir que Da Vinci es indiscutiblemente un genio, pero su visión artística podría haber sido resultado de ver el mundo de forma diferente en más de un sentido.

Una nueva investigación de JAMA Network argumenta que Leonardo da Vinci tenía estrabismo, una desviación de la línea visual normal de uno de los ojos, de forma que los ejes visuales no tienen la misma dirección. Este desorden, explica el neurocientífico Christopher Tyler, pudo haber ayudado al artista a generar imágenes tridimensionales en un lienzo plano con mayor facilidad.

Después de analizar una serie de pinturas y esculturas de diferentes períodos en los que trabajó Da Vinci, Christopher Tyler encontró un patrón en común que se repetía en algunas de sus obras: el protagonista aparece con uno de los ojos ligeramente desviado.

Esto se puede apreciar claramente en San Juan Bautista, uno de los últimos cuadros del pintor renacentista italiano.

Otro gran ejemplo se encuentra en el Hombre Vitruvio, donde el autor del estudio demuestra que la condición se repite en varias de sus obras.

Christopher Tyler también examinó dos esculturas, dos pinturas al óleo (San Juan Bautista), dos ilustraciones (Hombre Vitruvio) y un autorretrato. El investigador destacó que los ojos de los personajes en estas obras presentaban un ángulo de estrabismo divergente.

El conjunto de pruebas sugieren que Leonardo da Vinci tenía una exotropía intermitente, con la capacidad resultante de poder cambiar a visión monocular. Todos estos indicios explicarían la gran facilidad del artista para representar una solidez tridimensional y profundidad por la que tanto se destaca.

Tyler cree que el ojo izquierdo de da Vinci se vio afectado por esta condición, pero no es fácil estar seguro. Asimismo, según esta investigación, la exotropía de Leonardo le permitió ver el mundo desde una perspectiva diferente y traducir las cosas a un lienzo más fácilmente.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0


El flash: toda la última hora