ViralPlus

Necesitarías tres horas y media para leer esta palabra (literalmente)

  • Se compone de 189.819 letras y te llevaría tres horas y media leerla
  • Siendo la proteína más grande, su nombre químico también es el más largo
Imagen: iStock

La palabra más larga del mundo es inglesa, se compone de 189.819 letras y te llevaría, literalmente, tres horas y media leerla correctamente. No se trata de otra cosa que el nombre químico de la titina, una de las proteínas más grandes que se conoce en la comunidad científica.

Siendo la proteína más grande, su nombre químico también es el más largo. La titina es solo la abreviación científica de esta "palabra" de más de mil caracteres. Sin embargo, los lexicógrafos y otros expertos optan por no considerarlo una palabra como tal, ya que ni siquiera encontraremos el término titina en un diccionario.

Esto último se debe a que, según los lexicógrafos, los nombres químicos no son palabras, sino fórmulas verbales. Pero de no ser así, este nombre sería la palabra más larga del inglés y de cualquier otro idioma, empezando con methionylthreonylthreonylglutaminylarginyl... y acabando en ...asparaginylglutaminylglutaminylserxisoleucine.

La imagen solo muestra una décima parte de la longitud real del nombre químico de la proteína. Técnicamente los expertos tienen razón y no es la palabra más larga, pero lo curioso está en la enorme extensión de su nombre químico y masa molecular. Si buscamos la palabra más extensa, probablemente sea una enfermedad pulmonar llamada pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis, con 45 letras.

¿Qué es la titina?

La titina es una proteína que se encuentra en ciertos tipos de tejidos musculares. Es, básicamente, el componente que hace que los músculos sean elásticos. Se encuentra, por ejemplo, en los músculos del corazón; que se contraen y expanden continuamente durante décadas sin descanso. La fórmula química completa es la siguiente:

C 132983 H 211861 N 36149 O 40883 S 693

La proteína es una de las más importantes en nuestra naturaleza, ya que es la responsable de la contracción de los músculos y sus tejidos asociados. De más está decir que la titina limita el margen de movimiento cuando éste está tenso, proporcionando al músculo cierta rigidez.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin