Buscar

Las motas negras de las ventanillas del coche, ¿para qué sirven?

19/11/2018 - 14:35
  • Una serie de puntos que también aparecen en las ventanas de otros vehículos
  • Esas bandas negras se llaman fritas y sirven para tres propósitos
Imagen: iStock

Es probable que en algún momento de tu vida te hayas dado cuenta de que hay un patrón bastante curioso a lo largo del borde del parabrisas y de las ventanillas de tu coche. Consiste en una banda con una serie de motas negras que casualmente también aparecen en las ventanas de los autobuses o cualquier otro medio de transporte público. Pero, ¿qué funcionalidad tienen?

Los parabrisas y las ventanillas son una maravilla de la ingeniería, y nos atreveremos a decir dos de los componentes más infravalorados de un vehículo. Parte de esa ingeniería involucra cómo se adhieren los cristales al marco y qué tienen que ver en todo esto esas bandas negras rematadas con puntos negros.

Antes de nada, esas bandas negras se llaman fritas y están hechas de un tipo de pintura cerámica hiper resistente. En líneas generales sirve para tres propósitos: para empezar, es una cobertura que protege de los rayos UVA al adhesivo aislante de uretano que hay debajo. En segundo lugar, la frita es lo que mantiene al parabrisas y las ventanillas en su sitio y, finalmente, ejerce una función estética: ocultar el adhesivo.

La funcionalidad de esas bandas negras es, en pocas palabras, proporcionar una superficie que permita asegurar el cristal al marco del coche. Sin embargo, hay un doble propósito: mientras que el lado de la frita que mira al interior permite sellar los cristales al vehículo, el lado que mira hacia el exterior actúa como escudo contra rayos ultravioleta para proteger esa unión. De lo contrario, el adhesivo se debilitaría por la continua exposición a la luz solar.

¿Por qué las motas negras?

Las motas que rematan la banda negra son un patrón de puntos que dibujan una especie de degradado. Su función es estética, ya que proporcionan una transición visualmente más atractiva, fluida y agradable desde la banda negra hasta el cristal transparente. No obstante, también tienen otras funcionalidades de lo más interesantes. Entre ellas, las motas sirven para distribuir mejor la temperatura y para tamizar la luz solar: permite reducir el destello de luz solar que las viseras del conductor y el pasajero no pueden bloquear.

Comentarios 0