Buscar

Así cambiaría tu vida sin Internet

19:15 - 2/12/2018
  • Una pérdida brusca de internet afectaría gravemente a todo el mundo
  • Habría que reconstruír por completo el mercado
Imagen: Pixabay

No es que Internet lleve muchos años con nosotros, pero han sido suficientes para que conquiste por completo nuestras vidas. Hoy en día no se concibe una sociedad sin Internet, y si de golpe y plumazo desapareciera de nuestras vidas, en un sólo día el mundo estaría ya patas arriba.

Si Internet desapareciese, todo el mundo tendría que reorganizarse. Ha sido sencillo adaptarse a las nuevas tecnologías, pero desprenderse de ellas es ya otra historia. Para empezar, si Internet desapareciese mañana, las comunicaciones a nivel global caerían en picado. Son más de 1750 millones de personas en el mundo las que tienen un smartphone ahora mismo al alcance de su mano, y que lo utilizan a diario para comunicarse.

Si esos miles de millones, que se dice pronto, se quedasen sin Internet, la comunicación a nivel global alcanzaría un mínimo drástico en comparación a los últimos años. Las personas enviamos al día 182.000 millones de mensajes sólo a través de nuestro teléfono móvil. Eso es muchísima información como para que desaparezca así, de repente.

Por otra parte está el comercio. Si Internet dejase de existir habría que reestructurar por completo nuestro sistema de mercado. Incluso el comercio más humilde utiliza medios telemáticos e Internet ya sea para contactar con su mayorista o para organizar los inventarios de existencias. Si Internet desapareciese, también lo haría el cimiento sobre el que se sostiene buena parte del comercio, también el tradicional.

Ya ni hablemos del comercio online. En sólo un día, los minoristas cuyos ingresos se basan en comercio online perderían más de 2000 millones de dólares si no hubiese Internet. Las grandes cadenas de comercio online como Amazon desaparecerían en cuestión de días. Un sólo día sin Internet generaría tales pérdidas que estos titanes del comercio de hoy día no durarían ni una semana.

Imaginaos lo que supondría también para el sector del transporte. Las compañías aéreas venden la mayoría de sus billetes en Internet, y eso en el apartado comercial, pero sin acceso al tráfico aéreo mediante Internet 87.000 vuelos al día se quedarían sin poder despegar. Sería uno de los apartados más afectados a nivel comercial, y también personal ¿Os podéis imaginar no poder usar el GPS nunca más?

La medicina estaría también muy afectada por el cambio. En Estados Unidos por ejemplo, el 59% de los hospitales tienen acceso a los historiales médicos a través de Internet. En caso de emergencia, con un sólo clic podemos saber la procedencia de cualquier persona, cuál es el hospital que habitualmente visita, alergias, grupo sanguíneo, todo. Efectivamente, estar sin Internet durante un día costaría centenares de vidas por esas limitaciones de información.

Y por último, cómo olvidar las redes sociales. Sin Internet miles de parejas no se hubiesen llegado siquiera a conocer, centenares de acuerdos comerciales se quedarían en nada y la conexión con nuestros seres queridos en otros países se iría difuminando cada vez más sin acceso a herramientas como Skype.

Comentarios 0