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¿Qué habilidades ayudarán a los niños a afrontar la etapa de preescolar?

17/01/2019 - 13:45
  • Muchas de las habilidades no tienen nada que ver con el tipo académico
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Imagen: iStock

Cuando se trata de inscribir a los más pequeños de casa en preescolar, siempre se formula la misma pregunta: ¿qué es exactamente lo que necesitan saber antes de comenzar? La educación infantil es una etapa educativa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, por lo que muchas de las habilidades que ayudarán a los niños a afrontar esta etapa no tienen nada que ver con el tipo académico.

La etapa preescolar se centra en enseñar a los niños ciertas habilidades para la vida, facultades sociales e intelectuales que serán los cimientos para su desarrollo académico. Pero, ¿qué deberían poder hacer los niños antes de entrar a preescolar?

Deben adquirir algunas habilidades sociales

En esta etapa escolar, las habilidades sociales son más importantes que las académicas. Los niños deben poder separarse de sus padres sin sentir mucha angustia, ser capaces de compartir, respetar turnos, levantar la mano antes de hablar, esperar en fila y seguir instrucciones.

Deben cultivar habilidades comunicativas

Saber hablar y entender lo que se está diciendo son dos habilidades extremadamente valiosas en preescolar. Es por ello que es importante ampliar el vocabulario de los más pequeños introduciendo nuevas palabras y expresiones; esto los ayudará a entender las instrucciones de los profesores.

Deben tener independencia

Los más pequeños deberían valerse un poco por sí mismos. Esto implica que deberían saber utilizar el baño por su cuenta, manejar objetos básicos como pinturas, poder vestirse solos, preparar su mochila o pedir ayuda cuando la necesiten. A pesar de que es una edad muy temprana para ser responsables es importante que, en cierta medida, tengan un poco de independencia.

Deben conocer información personal básica

Este es otro de los fundamentales para niños con edades comprendidas entre los cuatro y seis años. A esta edad ya son capaces de recordar información personal básica, por lo que deberían saber decir su nombre y apellidos. No obstante, también sería ideal ir un paso más allá; deberían aprender el nombre de sus padres y memorizar un número de teléfono.

Deben saber escribir su nombre

Otra de las recomendaciones es que una de las primeras palabras que los niños aprendan a escribir sea su nombre; les puede servir de gran utilidad si en un determinado momento necesitan identificarse. Aunque la caligrafía no sea perfecta, los niños deberían poder escribir su nombre antes de entrar a preescolar.

Deben poder utilizar libros

Esto no necesariamente significa que aprendan a leer, sino a conocer cómo funcionan los libros. Es decir, básicamente necesitan saber cómo sostener los libros y cómo pasar de página. También deberíamos ayudarlos a comprender que las historias se cuentan a través de las palabras.

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