Buscar

¿Has viajado a Egipto o entra en tus planes? Entonces te encantarán estas curiosidades

22:00 - 2/02/2019
  • El Antiguo Egipto es una civilización que sigue siendo todo un misterio
  • Seguro despiertan tu interés por una de las civilizaciones más enigmáticas
Imagen: iStock

El Antiguo Egipto es una civilización que sigue siendo todo un misterio para el mundo y para la arqueología; desde la construcción de las vastas pirámides hasta la ubicación estratégica de las mismas, pasando por la presencia de faraones cuyo descubrimiento siglos después fue motivo de incomprensibles maldiciones.

Es para muchos una de las civilizaciones más complejas y enigmáticas de la historia de la humanidad. Si tenemos en cuenta que en aquella época no existían excavadoras ni grúas, es difícil imaginar cómo se pueden mover dos millones de bloques de piedra de más de dos toneladas de peso para construir la Gran pirámide de Giza sin algún tipo de ingenio que permitiera desplazarlas por el desierto.

Afortunadamente, gracias a los exhaustivos estudios e investigadores que han tratado de colocar todas las piezas del puzzle, tenemos datos de lo más sorprendentes del Antiguo Egipto: diez curiosidades que seguro despiertan tu interés por una de las civilizaciones más enigmáticas de la historia.

1. No todos eran momificados. La momificación era un proceso únicamente reservado para los miembros más poderosos de la sociedad. Asimismo, los egipcios comunes eran enterrados en fosas donde el calor y las condiciones del vasto desierto hacían que los cadáveres se momificaran de forma natural.

2. Vendajes. Sin envolver, los vendajes de una momia egipcia pueden extenderse hasta los 1,6 kilómetros.

3. Alfabeto egipcio. El alfabeto egipcio contenía más de 700 jeroglíficos.

4. Jeroglíficos. La escritura de Antiguo Egipto es hermosa a la vista, pero demoraba mucho tiempo en crearla. Es por esta razón que era una actividad que solo estaba reservada para los textos más importantes, como los escritos que decoran las paredes de las tumbas y templos, o algunos libros.

5. El libro de los muertos. El libro de los muertos es uno de los más importantes del Antiguo Egipto: el texto consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través del inframundo, y viajar al Más Allá.

6. Calendario de 365 días. Puede parecer increíble, pero debemos a los antiguos egipcios la creación del calendario de 365 días que conocemos hoy en día. Según han podido informar algunos historiadores, el calendario solo se ha modificado en dos ocasiones a lo largo de la historia: una en el siglo I a.C. y otra cuando se estableció el calendario Gregoriano en 1582.

7. Objetos egipcios que seguimos utilizando hoy. Lo creas o no, algunos de los objetos domésticos que utilizamos en nuestro día a día, fueron usados también por los antiguos egipcios. Entre ellos podemos encontrar el papel, los preservativos, maquillajes y cosméticos, cepillo y pasta de dientes, tijeras, peines, pelucas, calendario de 365 días, cerraduras con llave y prótesis artificiales.

8. La Gran Pirámide de Giza no fue construida por esclavos. A pesar de lo que pudieras creer hasta ahora, la Gran Pirámide fue construida por más de 5.000 empleados asalariados y hasta 20.000 trabajadores temporales. Estos trabajadores eran hombres libres, convocados bajo el sistema para realizar un turno en la obra. Eran alojados, además, en un campamento temporal cerca de la pirámide, donde recibían pagos en forma de comida, bebida y atención médica.

9. Cleopatra no se parece en nada a como la imaginas. A menudo se ha descrito como una mujer con una belleza superior y ha sido interpretada en innumerables películas como una seductora con mucho glamour. ¿Era realmente Cleopatra la famosa belleza a la que frecuentemente se la representa? La respuesta corta es no.

10. Mascotas. En contra de lo que popularmente se piensa, eran los perros la mascota más común entre las personas normales. ¿La razón? Los antiguos egipcios consideraban a los gatos como un animal sagrado; animales lo suficientemente especiales y únicos como para ser mascotas de la gente mundana.

Comentarios 1

#1
03-02-2019 / 00:47
Alfredo Rodriguez Arjona
Puntuación 0

Egipto hoy día es un avispero sin solución. Hace solo unas semanas han matado a unos turistas vietnamitas; si, he estado dos veces allí, y es un viaje alucinante, para mi uno de los mejores que se pueden realizar, si solo pudiera viajar a un sitio una vez en mi vida escogería Egipto pero hoy día hay que ser conscientes que es uno de los países más peligroso del mundo para viajar de turista por mucho que te digan que lo contrario.